Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resaltó que la iniciativa de Reforma Eléctrica va por un mercado de verdad, donde la iniciativa privada participará con el 46% de la generación.
El director de la CFE dejo en claro que la Reforma Eléctrica no expropiará nada y creará un mercado mixto para crecer todos juntos.
“Con la iniciativa de Reforma Eléctrica no estamos expropiando nada. Estamos invitando al sector privado a participar con el 46% de la generación para crear un mercado de verdad”, destacó.
En entrevista con Joaquín López Doriga, Bartlett Díaz enfatizó que la iniciativa establece un mercado de 54% de generación para la CFE y 46% para el sector privado nacional y extranjero.
“En este nuevo mercado, de verdad, los privados podrán competir sin simulaciones, sin ilegalidades. No se les expropia nada”, remarcó.
Te puede interesar: CFE va por 16 nuevas centrales eléctricas
Asimismo, Bartlett Díaz señaló que la iniciativa es clara y busca evitar la desaparición de la CFE; además plantea que el Estado recuperará el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); elimina figuras abusivas y establece un verdadero mercado de competencia para el sector público y el sector privado.
Por otra parta, informó que la presente administración construirá 16 nuevas centrales de generación eléctrica. Las nuevas plantas aportarán 8,600 megawatts adicionales a la capacidad instalada en la actualidad en el país.
De acuerdo con Bartlett Díaz, los megawatts adicionales representan un incremento de 11% de la capacidad nacional, que se realizará mediante recursos públicos únicamente. Asimismo, se descartan asociaciones público privadas o programadas para diferirse en el gasto a largo plazo (Pidiregas).
“La construcción de 16 plantas, incluido un parque solar de grandes dimensiones, aportarán 8,600 megawatts de potencia; realizándose a partir de un autofinanciamiento y con recursos obtenidos en bancas de desarrollo nacionales e internacionales”, explicó.