Los campos Quesqui, Ixachi y Akal encabezaron la producción nacional de gas natural en octubre en México.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, esos tres campos sumaron una producción de 1,364 millones de pies cúbicos (mmpcd) en octubre. Es decir, el 30% de la plataforma nacional del ese hidrocarburo.
El campo Quesqui, un activo estratégico de la actual administración, se mantiene como el principal productor de gas natural, cerca de la barrera de los 700 millones de pies cúbicos. Le siguen los campos Ixachi y Akal, dos activos prioritarios.
El éxito de producción de esos campos radica en la estrategia de optimización de perforación de la actual administración. La cual, ha ayudado a reducir los tiempos de perforación de pozos, para aumentar sus ritmos de producción.
En total, la producción nacional de gas natural se ubicó en 4,166 millones de pies cúbicos (mmpcd) en octubre. Del total de 358 campos productores, ocho activos aportaron el 51% de la plataforma nacional o 2,123 millones de pies cúbicos de gas.
Los 10 principales campos fueron: Quesqui con 646 mmpcd, Ixachi, con 380 mmpcd, Akal, con 338, Maloob, con 254 mmpcd; Onel con 163 mmpcd, Zaap, con 122 mmpcd; Tupilco Profundo con 117 mmpcd, Koban con 105 mmpcd, Ku con 95 mmpcd, y Xux con 87 mmpcd.
El órgano regulador detalló que 41 campos generaron el 80% de la plataforma nacional de gas natural, equivalente a 3,342 millones de pies cúbicos diarios. En tanto, 80 campos, incluyendo terrestres y aguas someras, aportaron el 90% de la producción, es decir, 3,734 millones de pies cúbicos.
Te puede interesar: Quesqui, Akal, Ixachi, Maloob y Onel lideran producción de gas natural
Recientemente, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, resaltó que están trabajando en la optimización de los campos estratégicos de la actual administración.
Romero Oropeza comentó que en esta administración se han incorporado a la producción 45 nuevos campos; entre los más importantes están Quesqui y Tupilco. Los cuales se encuentran en la recta final del desarrollo.