Oil & Gas

Quesqui, Akal, Ixachi, Onel y Maloob lideran producción de gas natural en diciembre

Quesqui, Akal, Ixachi, Onel y Maloob lideran producción de gas natural en diciembre

Los campos Quesqui, Akal, Ixachi, Onel y Maloob encabezaron la producción nacional de gas natural en diciembre en México.

 

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburosesos cinco campos sumaron una producción de 1,799 millones de pies cúbicos (mmpcd) en diciembre. Es decir, el 45% de la plataforma nacional del ese hidrocarburo.

 

El campo Quesqui, un activo estratégico de la actual administración, se mantiene como el principal productor de gas natural, cerca de la barrera de los 700 millones de pies cúbicos. Le sigue el campo Akal, un activo prioritario.

 

El éxito de producción de esos campos radica en la estrategia de optimización de perforación de la actual administración. La cual, ha ayudado a reducir los tiempos de perforación de pozos, para aumentar sus ritmos de producción.

 

En total, la producción nacional de gas natural se ubicó en 4,104 millones de pies cúbicos (mmpcd) en diciembre. Del total de 360 campos productores, ocho activos aportaron el 51% de la plataforma nacional o 2,097 millones de pies cúbicos de gas.

 

Los 10 principales campos fueron: Quesqui con 638 mmpcd, Akal, con 507 mmpcd, Ixachi, con 375 mmpcd, Onel, con 167 mmpcd, Maloob, con 112 mmpcd; Tupilco Profundo con 108 mmpcd, Koban con 106 mmpcd, Zaap, con 83 mmpcd, Ku con 82 mmpcd, y Xux con 87 mmpcd.

 

El órgano regulador detalló que 38 campos generaron el 80% de la plataforma nacional de gas natural, equivalente a 3,290 millones de pies cúbicos diarios. En tanto, 79 campos, incluyendo terrestres y aguas someras, aportaron el 90% de la producción, es decir, 3,701 millones de pies cúbicos.

 

Te puede interesar: Quesqui, Akal, Maloob, Ixachi y Zaap encabezan producción nacional de gas natural

 

Cabe señalar que el campo Quesqui es el segundo mayor activo productor de hidrocarburos líquidos. El campo reportó una producción de 184 mil barriles de condensado en el mes de diciembre.

Related posts

Shell inicia cierre permanente de refinería en Louisiana

Efrain Mariano

Avanzan pruebas de motores en refinería Olmeca

Efrain Mariano

Pemex pierde 87,858 mdp en el Tercer Trimestre

Efrain Mariano