El texto técnico presentó el proyecto de reentrada con optimización de operaciones para incremento de producción.
En búsqueda por incrementar la producción de hidrocarburo en ciertos campos maduros, se han desarrollado proyectos de reincorporación de puntos geológicos de interés. Cuentan con un desafío inicial de riesgo de colisión después de la apertura de una ventana en la tubería de revestimiento; así como la perforación de zonas de alta presión, fallas geológicas, efecto balloning y altos torques.
Este trabajo reúne las mejores prácticas de proyectos de re-entradas utilizando la selección apropiada de barrenas y la mejor tecnología en sistema rotatorio. El objetivo es buscar la ejecución precisa de la trayectoria direccional planeada.
Durante el diseño del pozo a intervenir, se realizan análisis de riesgos detallados y la identificación de oportunidades de mejora.
Asimismo, se implementaron procesos avanzados de ingeniería de diseño para ensamblajes de herramientas de fondo; así como la colocación de sensores desde superficie hasta la barrena para monitorear y analizar en tiempo real el comportamiento de los esfuerzos sobre la sarta de perforación. Lo cual provee una visualización precisa de los ambientes de perforación para toma de decisiones críticas en conjunto con un grupo multidisciplinario de ingenieros.
Te puede interesar: Tecnología de espaciador de cementación
Igualmente, con el reto de mejorar los límites técnicos con la ejecución apropiada de las operaciones; se realiza una optimización proactiva que da como beneficio asociado ahorro de tiempos sobre los días planeados por programa.
Los análisis de riesgos están más enriquecidos al paso del desarrollo y ejecución de proyectos. Cada experiencia ha servido para identificar riesgos durante la operación y hallar la manera más segura de ejecutar las operaciones cuando no pueden ser eliminados.
Del mismo modo, se trabaja con procesos avanzados de ingeniería de diseño para sartas de perforación.
La implementación de sensores de dinámica de perforación en fondo con el fin de mejorar la transferencia de energía de superficie hasta la barrena; monitorear y analizar en tiempo real el comportamiento de los esfuerzos dinámicos en el ensamblaje de perforación al atravesar diferentes formaciones litológicas; así como proveer una visualización precisa de los ambientes de perforación ayuda para la toma de decisiones críticas en el momento correcto.
Sigue leyendo: Metodología integral para prevenir riesgos someros
Con diseños compactos y las herramientas operando correctamente se contrarrestan las posibles altas tendencias que tiene la formación; optimizando parámetros operacionales y reduciendo tiempos de ejecución, para una producción anticipada de un nuevo objetivo de un pozo previamente perforado.
La aplicación de procesos de optimización, experiencia y utilización de tecnología para la evaluación del comportamiento de perforación fueron claves para el desarrollo del proyecto.
Asimismo, cumplieron con la trayectoria planeada del pozo en un perfil tipo J, que tenía como objetivo cambiar el intervalo productor en la zona de yacimiento; optimizando parámetros operacionales y reduciendo tiempos de ejecución, dando como beneficio asociado un índice de rentabilidad mayor.
Esto como referente y punto de apoyo para soportar técnicamente la realización de más proyectos a menor costo para anticipar la cuota de producción de un campo.
Esta operación es una recopilación de buenas prácticas que pueden variar en base al comportamiento del pozo; sin embargo, se encuentran sujetas a cambios buscando el éxito del proyecto.
Los Ingenieros Abraham Centurion, José Eduardo Montalvo de la Cruz y Yesica Castellanos presentaron el trabajo durante la edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).