Protexa completó la instalación de la plataforma Esah-A en las costas de Campeche. La infraestructura ayudará a elevar la producción nacional de hidrocarburos.
La plataforma Esah-A contribuirá a poner en producción los pozos Esah-1 y Esah-21. El campo Esah forma parte de la estrategia prioritaria de Pemex para aumentar su producción hasta 1.8 millones de barriles diarios en este año.
Para la instalación de la estructura Esah-A, del Activo de Producción Abkatun Pol Chuc, Protexa realizó una novedosa técnica de ingeniería y el apoyo del barco grúa Felix. La técnica consistió en el aligeramiento de la estructura para ser transportada costa afuera. Con esa maniobra, el operador logró disminuir la complejidad y costos de la instalación.
Igualmente, el proceso comenzó en los patios de fabricación en tierra, donde se aligeró la estructura para ajustar su peso de 1,830 a 1,514 toneladas. Posteriormente, se levantó con el apoyo del barco conocido como Chalán, que la transfirió de una embarcación a otra semisumergible.
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa plataforma Esah-A
En la zona de izaje, tras realizar un análisis de flotación de la plataforma, el barco se sumergió de manera controlada hasta casi 20 metros de profundidad; esa manobra, permitió a la estructura sumergida parcialmente reducir su peso a 1,280 toneladas, una técnica que se realizó por primera vez en México.
“Esta técnica que llevamos a cabo abre la puerta a nuevos proyectos que requieren una ingeniería más avanzada y que en Protexa podemos proveer”, describió Sergio Rodrigo Charles González, director de Relaciones Estratégicas de Protexa.
Adicionalmente, como medida cautelar, la compañía colocó en el lecho marino matrices de colchacretos; tubería y megasacos de arena (salvaguarda para evitar un hundimiento total del barco).