Negocios Industriales

Producción industrial sube 3.3% anual; generación de energía gana 2.3%

Producción industrial sube 3.3% anual; generación de energía gana 2.3%

La producción industrial en México creció un 3.3% interanual en febrero, después de haber aumentado un 2.7% en enero (cifra revisada a la baja desde el 2.9%), informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

 

Esta es su mayor subida en cuatro meses, aunque decepciona las expectativas del mercado, que esperaba un aumento del 3.5%.

 

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la construcción (+10.4%), la manufactura (+2.3%), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (+2.3%). En contraste, la minería cayó un 0.9% ante el mismo mes de 2023.

 

En tanto, el indicador mensual de la producción industrial perdió un 0.1%, tras aumentar un 0.2% el mes previo. El resultado está por debajo de las previsiones de aumento del 0.3%.

 

Esto por los retrocesos mensuales en la construcción (2.5%), y la minería (0.8%), contrarrestados por los avances de la manufactura (0.5%) y la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (0.7%).

 

De esta manera, en el primer bimestre de 2024 la producción industrial de México creció un 3% interanual. Esto es producto de subidas acumuladas en la construcción (13.5%), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (1.2%), y la manufactura (1.2%). Solo la minería presenta una contracción del 1.2%.

 

Te puede interesar: Producción industrial de México crece 2.9%; generación de energía avanza 0.6%

 

“La caída estuvo conducida por edificación (-3.9%), enfrentando una base retadora y ciertas tendencias mixtas entre los componentes residencial y no residencial”, dijeron expertos

 

“En una nota más positiva, la ingeniería civil creció 2.8%, sumando cinco meses al alza. En donde creemos que los esfuerzos por concluir las obras clave [del gobierno] podría explicar la aceleración”, agregaron.

 

La producción industrial en México aumentó un 3.5% anual en 2023, en particular por la construcción.

Related posts

Relevancia de la actividad marina ante la crisis

Energy & Commerce

AMLO confirma gira por Baja California y Sonora

Efrain Mariano

Embarcaciones Cotemar reciben ISO 45001:2018

Energy & Commerce