La incorporación a producción de un pozo de captación en un YNF con indicadores rentables. El pozo en análisis fue perforado y en su primera terminación fue productor de aceite y gas asociado. Años después fue seleccionado para ser pozo de captación de agua en un proceso de deshidratación de la producción; para lo cual fue profundizado y terminado en el acuífero de la formación Cretácico Inferior (KI).
El proyecto de deshidratación finalizó y el pozo quedó cerrado. La documentación del pozo candidato para su reincorporación a producción abarca la revisión de la información integral del pozo que involucra los siguientes aspectos. Geología, petrofísica, geofísica, yacimientos, productividad, sistema artificial de producción de bombeo neumático, operación-producción, complejidad de terminación del pozo y manejo de la producción en superficie.
Asimismo, se realizó la evaluación técnico-económica del pozo confirmando la rentabilidad de los indicadores económicos. Se realizó la construcción del modelo de pozo para el diseño de la intervención; con ello realizar análisis de sensibilidad a variables de producción utilizando el simulador de análisis nodal.
Del mismo modo, se incluyó el diseño de la intervención del pozo resultando para su conceptualización: Aislamiento del intervalo “Inyector”, Cambio de Intervalo, “Casing Puncher”, Estimulación e Inducción.
Te puede interesar: Fluidos viscosos en sistemas de desfogues
Durante el estudio se presentó el análisis de los resultados obtenidos de la intervención al pozo, el seguimiento al monitoreo de las condiciones operativas; comportamiento del pozo y su producción incremental posterior a su intervención. Asimismo, se realizó la evaluación económica a partir de la producción reportada en el complejo de producción; también se presentaron las desviaciones entre los costos programados y los costos reales de la intervención.
En el proceso de búsqueda de oportunidades una estrategia rápida que ha permitido llevar a cabo la incorporación de hidrocarburos; ha sido la aplicación de una metodología de diseño en la que se realiza el análisis de la Información Integral de los pozos. A partir de la información técnica obtenida de las diversas áreas multidisciplinarias de la Ingeniería Petrolera; con la cual se lleva a cabo una evaluación detallada de los parámetros más importantes del sistema integral de producción yacimiento-pozo-superficie con el objetivo de reincorporar pozos cerrados a producción.
El pozo que se evaluó técnicamente resultó tener las condiciones idóneas para poder ser objeto de estudio. Asimismo, el pozo pudo producir a través del nuevo intervalo disparado. El segundo Casing Puncher aportó la energía necesaria para llevar los fluidos de la formación hasta la superficie; aprovechando el gas del casquete para obtener un sistema de Bombeo Neumático Autoabastecido. Del mismo modo, el pozo reflejó en batería una producción de aceite de 1,493 bpd, lo cual representa una producción mayor a la cuota establecida.
Sigue leyendo: Explotación de bancos de aceite con bombeo mecánico
Actualmente, el pozo se encuentra operando con una producción acumulada de 1.507 MMb. En toda documentación de un proyecto se debe realizar una evaluación económica con la mejor propuesta de diseño que garantice la intervención del pozo como un buen caso de negocio. Es indispensable contar con los requerimientos técnicos, las actividades operativas detalladas y todos los insumos (equipo, material, servicios, tarifas, cuotas, precios unitarios, entre otros); necesarios para elaborar los distintos escenarios de evaluaciones económicas de la intervención y análisis de sensibilidad a diferentes parámetros.
La metodología empleada para el análisis de pozos cerrados es de gran ayuda ya que cuenta con criterios de selección técnicos sistemáticos; que permiten evaluar e identificar las oportunidades de intervenciones a pozos con mayores posibilidades de éxito.
Asimismo, los criterios económicos representan un papel fundamental para la evaluación de proyectos; en donde el precio del petróleo es una variable económica que impacta drásticamente la rentabilidad de los proyectos. Los ingenieros Oscar Noé Ruiz Maldonado, Octavio Flores Lima e Ituriel Barrera Dardón presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).