La iniciativa privada y el gobierno de Puebla presentaron el plan para instalar 43 cargadores para vehículos eléctricos en 17 municipios de la entidad. El programa tiene como objetivo aumentar la movilidad eléctrica y consolidar un nuevo modelo de desarrollo energético sustentable.
Durante el lanzamiento del “Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos del Estado de Puebla”, Ermilo Barrera Novelo, encargado de la dirección de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), destacó el programa forma parte de un nuevo modelo de desarrollo sustentable desde una visión subnacional, como nunca antes se había visto, encabezado por el gobierno de Puebla.
“Comprendiendo muy bien el concepto de la electromovilidad, el día de hoy presentamos una política pública única en su tipo, que inclusive empieza a captar la atención internacional. La primera en surgir con un esfuerzo subnacional en todo el país, diseñada con un amplio rigor técnico y metodológico; con el objetivo de hace una planeación ordenada en materia de infraestructura de cargadores de vehículos eléctricos”, destacó.
Barrera Novelo señaló que la primera parte del plan consiste en instalar 43 cargadores para vehículos eléctricos en puntos estratégicos de la entidad. Agregó que se identificaron rutas y puntos para instalación de los cargadores. Añadió que los cargadores contemplados en una primera etapa representan un aumento de 50% respecto a la infraestructura actual.
“Estoy orgullo de formar parte de este proyecto y tener este liderazgo sobre una nueva forma de hacer política pública en materia energética”, destacó.
Te puede interesar: Minibús eléctrico universitario es el primero en su tipo en iniciar actividad en el Estado de Puebla
Adicionalmente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que este proyecto significa que Puebla se está adelantando al uso de energías limpias y a la electromovilidad.
Igualmente, Barbosa Huerta recordó que tienen en la mesa más proyectos renovables; como la instalación de paneles solares en las diferentes comunidades y escuelas del estado que no cuentan con energía eléctrica.
“Vamos a seguir avanzando con esta visión de inclusión y de progreso. Para poder generar las condiciones de modernidad para nuestro estado, para que se pueda ver como el gran asiento de los negocios del país”, remarcó.
En tanto, Olivia Salomón Vivaldo, titular de la secretaria de Economía estatal, indicó que Puebla también está trabajando en el proyecto para tener una ensambladora de vehículos y autobuses eléctricos en Ciudad Modelo.
“La importancia de esta política pública es que con el afán de reducir emisiones en los centros urbanos y consolidar un nuevo modelo de desarrollo energético. La sustentabilidad y la sostenibilidad son más que nunca factores que deben considerarse de cara a la reactivación de la economía de Puebla”, enfatizó.