Los precios del petróleo retomaron su escalada alcista en los mercados internacionales, al regresar al primer plano las tensiones geopolíticas.
Un nuevo ataque de Israel echó por la borda las esperanzas de un alto al fuego en la Franja de Gaza. Tres tres hijos del líder de Hamás murieron en ataques aéreos israelíes.
Un conflicto continuo podría arrastrar a otros países, particularmente a Irán, que respalda a Hamás. Se trata del tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En el primer trimestre de 2024, los precios del petróleo escalaron cerca de 15% a máximos de cinco meses por el recrudecimiento de las tensiones en Europa del Este y la Franja de Gaza.
Adicionalmente, los mercados esperan una oferta más ajustada por los recortes de la OPEP+ y los ataques a las refinerías rusas. Simultáneamente, los mercados esperan una mayor demanda de hidrocarburos en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de hidrocarburos del mundo.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se anota segunda caída; mercados atentos a Franja de Gaza
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en julio ganó 1.19% para cerrar en 90.48 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en mayo ascendió 1.15% a 86.21 dólares por barril.
A finales del año pasado, agencias calificadoras estimaron que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno boreal. Esa expectativa aún podría cumplirse en el verano boreal, en caso de un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas.
En México, la mezcla mexicana de exportación no se publicó por el feriado Hari Raya Puasa en Singapur. Ayer cerró en 78.55 dólares el barril. El viernes cerró sobre los 80 dólares por barril, su mayor precio desde el 27 de octubre de 2023.