El precio de la mezcla mexicana de exportación se replegó este jueves más de dos dólares, en línea con el descenso de sus pares internacionales, por las decepcionantes noticias procedentes desde Medio Oriente.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo borraron sus ganancias iniciales para terminar en terreno negativo. Tras las falsas especulaciones de que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza.
Un funcionario qatarí declaró que Hamas había recibido positivamente una propuesta de alto el fuego. Sin embargo, reportes siguientes, desestimaron los esfuerzos pacifistas de Israel y Hamas.
En el Mar Rojo, la preocupación por los ataques de las fuerzas hutíes, con base en Yemen, al transporte marítimo está disparando los costos y perturbando el comercio mundial de petróleo. Un contexto que ha elevado los precios del petróleo en las primeras semanas del año.
En enero, los precios del petróleo se beneficiaron de las tensiones geopolíticas y de las expectativas de una recuperación de la demanda de hidrocarburos en China y Estados Unidos.
Te puede interesar: Mezcla mexicana aumenta 5.76% en enero; opera sobre 70 dpb
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 2.38 dólares, es decir 3.32%, para cerrar en 69.17 dólares el barril. En enero, la mezcla repuntó 5.76% y alcanzó su mayor valor desde el 30 de noviembre.
Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 42%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en marzo perdió 2.33% para cerrar en 78.70 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en marzo descendió 2.53% para cerrar en 73.82 dólares por barril. En enero, ambos indicadores avanzaron 5.0%.
A finales del año pasado, agencias calificadoras estimaron que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno boreal. Sin embargo, esa expectativa se ha quedado muy lejos de las cotizaciones actuales.