El precio de la mezcla mexicana de exportación acumula una ganancia de 26.92% en lo que va del año, en línea con el repunte de sus pares internacionales.
Las expectativas de que los fundamentos del mercado comienzan a equilibrase después de un año del colapso de los precios, han ofrecido soporte.
Sin embargo, la inquietud de un recrudecimiento de la pandemia en India y Japón, dos de los cinco mayores consumidores de hidrocarburos del mundo, mantiene a los mercados a la expectativa.
India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, comunicó el jueves mayor aumento diario de casos del mundo hasta la fecha, con 314,835 nuevos contagios de coronavirus.
Se espera que Japón, el cuarto importador de petróleo del mundo, anuncie una tercera oleada de confinamientos en Tokio y ciudades industriales.
En este contexto, los precios del petróleo cerraron el viernes con ganancias moderadas, pero con descensos semanales de alrededor del 1.5%.
Este viernes, de acuerdo con Pemex, la mezcla mexicana de exportación ganó 58 centavos de dólar, o 0.97%, para cerrar en 59.86 dólares el barril.
Su soporte clave de corto plazo se localiza en los 56.23 dólares, un precio que tocó por última vez el 23 de marzo; en dirección opuesta, la resistencia se observa en los 64.48 dólares, un techo de 19 meses.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex resiste nuevo embate del Covid-19
En Londres, el contrato del crudo Brent para junio repuntó 1.1% a 66.11 dólares el barril, mientras en Nueva York, el crudo WTI ganó 1.2%, a 62.64 dólares el barril.
El crudo WTI perdió 1.7% en la semana y el crudo Brent 1.0%; aunque ambos referenciales ganan casi 30% en lo que va del año.
Actualmente los precios del petróleo se mueven dentro de un estrecho rango de fluctuaciones, oscilando sobre el soporte de los 60 dólares. Se mantienen atentos a las expectativas de la economía mundial, el rebrote de la pandemia y los vacilantes fundamentos del mercado.