Durante este 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha alcanzado importantes logros en el ámbito de la exploración y producción temprana, consolidando su posición en la industria petrolera de México.
Si bien el 2024 aún está en curso, Pemex ha reportado algunos avances significativos en las actividades de exploración y producción durante este año
El pozo Hayabil-1001EXP es un excelente ejemplo de producción temprana. Las evidencias de la calidad de la roca del pozo Hayabil-1001EXP dan buenas expectativas de tener un yacimiento. Se espera un recurso aproximado de entre 30 y 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Ademas, se espera que sea aceite súper ligero o gas y condensado.
Una vez confirmada la reserva, con el mismo equipo, se empieza a perforar el primer pozo de desarrollo. Lo que además implica una reducción de costos.
El pozo Hayabil-1001EXP se ubica en aguas territoriales del Golfo de México. Frente a las costas del Estado de Tabasco, a 89.5 km al NE del puerto de Dos Bocas, Tabasco.
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa perforación del pozo Hayabil 1001EXP
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Hayabil-1001EXP está contemplada en la Asignación AE-0157-M-CHALABIL.
El objetivo principal del Pozo es descubrir acumulaciones de hidrocarburos en carbonatos fracturados del Cretácico y del Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK). De acuerdo con la CNH, Pemex tiene planeado perforar pozo con una trayectoria direccional tipo “J”. Para alcanzar una profundidad de 6,140 / 6,220 mdbmr (metros verticales).
El hidrocarburo esperado es aceite ligero y superligero. Mientras, los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 6.7 millones de barriles de petróleo equivalente en el Cretácico, y de 5.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el JSK. Con una probabilidad de éxito de 26% y 23%, respectivamente.