Oil & Gas

Director de Pemex supervisa perforación del pozo Hayabil 1001EXP

Director de Pemex supervisa perforación del pozo Hayabil 1001EXP

El Director General de Pemex, el Ing. Octavio Romero Oropeza, visitó la Plataforma autoelevable Uxpanapa en el Litoral de Tabasco.

 

La visita tuvo como objetivo revisar el avance en la perforación del pozo Hayabil 1001EXP, así como el avance en la estrategia de exploración marina.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Hayabil-1001EXP está contemplada en la Asignación AE-0157-M-CHALABIL.

 

La ubicación del pozo se ubica en aguas territoriales del Golfo de México. Frente a las costas del Estado de Tabasco, a 89.5 km al NE del puerto de Dos Bocas, Tabasco.

 

El objetivo principal del Pozo es descubrir acumulaciones de hidrocarburos en carbonatos fracturados del Cretácico y del Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK). De acuerdo con la CNH, Pemex tiene planeado perforar pozo con una trayectoria direccional tipo “J” para alcanzar una profundidad de 6,140 / 6,220 mdbmr (metros verticales).

 

El hidrocarburo esperado es aceite ligero y superligero. Mientras, los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 6.7 millones de barriles de petróleo equivalente en el Cretácico, y de 5.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el JSK. Con una probabilidad de éxito de 26% y 23%, respectivamente.

 

Te puede interesar: Director de Pemex visita plataforma autoelevable Tabasco

 

Desde hace tres años, Romero Oropeza supervisa los trabajos de producción de los campos del sureste mexicano. Está siguiendo de cerca el desarrollo de campos estratégicos, los cuales son primordiales para apoyar la producción nacional en los próximos dos años.

 

Romero Oropeza ha señalado que la empresa productiva del Estado está enfocando sus capacidades en campos terrestres y aguas someras.

 

Adicionalmente, Romero Oropeza ha destacado la capacidad de Pemex en campos terrestre, los cuales le ha permitido estabilizar la producción nacional y reducir los costos de extracción.

Related posts

Ya se tiene un proyecto para separar la arcilla del litio: AMLO

Efrain Mariano

Pemex alcanza acuerdo con Odebrecht: AMLO

Efrain Mariano

Repsol activa plan para garantizar operaciones

Energy & Commerce