Industria 4.0

Posible convertir a México en la 5ª economía mundial: Iván Pelayo, Siemens

En el marco de los preparativos a la participación de Siemens en Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo, la empresa alemana presentó el motor SIMOTICS SD 200 NEMA. Igualmente, los ejecutivos de la firma destacaron el trabajo conjunto con ProMéxico para coordinar parte de la delegación mexicana, la cual incluye 240 empresas.

Siemens visualiza a la feria como la plataforma ideal para que el mundo conozca lo mejor de la industria mexicana, y a su vez impulsar la entrada de compañías nacional al mercado europeo. En elevento, la firma alemana presentará sus soluciones e innovaciones más importantes, las cuales derivan de una creciente inversión anual fijada para 2018 en €450 millones de euros. Durante los últimos años, dicha cifra ha crecido 40% de manera sostenida.

La participación de México como “País Asociado” en Hannover Messe, es reflejo del importante y creciente intercambio comercial entre las 2 naciones. Para 2018, la Secretaría de Economía y ProMéxico estiman que la cifra superará los USD $18 mil millones de dólares.

De acuerdo con Iván Pelayo, vicepresidente de industria de Siemens, la empresa está comprometida con el fortalecimiento de la economía mexicana. En ese sentido, destacó la importancia de que México no solamente sea reconocido por ser un país manufacturero, sino que se convierta en una nación desarrolladora de innovación y tecnología. “Por ello trabajamos fuerte con la adopción de las tecnologías. Con herramientas como la digitalización, México puede pasar del lugar 15 a ser la 5º economía a nivel mundial”.

 

Jair Mexia, Líder de Digitalización, en conjunto con Norma Almanza, Iván Pelayo y Ana María Vallarino, presentaron el nuevo motor SIMOTICS SD 200 Nema FS 500. Es el motor más grande y potente para la industria pesada. Fue diseñado en su totalidad por ingenieros mexicanos de la fábrica de Siemens en Guadalajara. Los ejecutivos estiman que para el primer año tendrán producirán cerca de 100 equipos.

Destaca que, para este impresionante motor de 800 HP, se utilizaron las soluciones y tecnologías de Siemens:

Por medio del diseño digital, basado en las tecnologías Teamcenter & Simocalc, disminuyeron los tiempos de desarrollo a un tiempo récord de 12 meses, 50% menos.

Con la impresión 3D, redujeron los tiempos de fabricación entre 5 y 6 meses.

Para las nuevas partes, se utilizaron moldes impresos en 3D.

Es el primer motor con comunicación digital.

Con lo anterior, lograron crear un motor por encima de la especificación, la cual marca un rango entre 400 HP y 700 HP.

 

Finalmente, los ejecutivos refrendaron la posición de Siemens México para impulsar el desarrollo y diseño de productos en el país, así como la atracción de líneas de producción que contribuyan a la generación de empleos.

Related posts

Un adelanto sobre el futuro de la automatización y digitalización

Energy & Commerce

Tecnología y seguridad de vanguardia: Mitigación de riesgos e impacto económico en la industria pesada

Energy & Commerce

Premian a ACCIONA por Innovación Abierta

Efrain Mariano

Leave a Comment