El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la compra de una planta de ciclo combinada para Baja California Sur es para evitar los apagones de la entidad.
En conferencia matutina, López Obrador detalló que la nueva planta, que tuvo un costo de 180 millones de dólares, garantiza el suministro eléctrico los próximos 8 años.
López Obrador detalló que la nueva planta, de ciclo combinado, fue adquirida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se compró una planta de generación de energía, una de ciclo combinado, de 180 millones de dólares. Para que no haya apagones, no les falte la luz, porque esta zona de -Baja California Sur- está creciendo muchísimo”, destacó.
De acuerdo con López Obrador, la compra de esta termoeléctrica es un apoyo en la entidad, mientras se concluye el proyecto de construcción de una planta.
Agregó que el proyecto de la construcción de la nueva planta, es un prospecto que se tendría hasta 2026.
Por otra parte, el mandatario comentó que el Plan Sonora, que impulsará a las energías renovables y al litio, se encuentra en su primera etapa.
López Obrador señaló que se buscará impulsar esos dos recursos que son muy abundantes en el estado de Sonora.
“El Plan Sonora. Ya empezamos la primera etapa, una planta solar, y vamos a replicar esa planta solar 5 veces para tener energía renovable. Aquí tenemos también el litio. Es un plan muy importante”, apuntó.
Te puede interesar: AMLO anuncia compra de termoeléctrica para Baja California Sur
De acuerdo con López Obrador, el Plan Sonora es un un proyecto integral, que incluye la explotación del litio. Un mineral necesario en la producción de baterías para vehículos eléctricos, la producción de semiconductores y el desarrollo de plantas de energía limpia.
México es el séptimo productor de automóviles a nivel mundial. Según datos de Inegi, entre enero y septiembre se han ensamblado 2,511,482 vehículos ligeros. De los cuales solo 5% son eléctricos.