Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), resaltó que el Plan Sonora es una iniciativa integral que impulsa inversiones en infraestructura energética y desarrollo sustentable.
De acuerdo con su redes sociales, Nahle García señaló que el Plan Sonora puede atraer inversiones a México provenientes de Asia y Estados Unidos.
Los proyectos que el presidente @lopezobrador_ impulsa en este @GobiernoMX contemplan el desarrollo sustentable.
El sector energético trabaja en el Plan SONORA, donde se construye importante infraestructura @CFEmx @LITIO_MX @SENER_mx pic.twitter.com/qVfqRdztKn
— Rocío Nahle (@rocionahle) January 17, 2023
Nahle García comentó que el estado de Sonora existen yacimientos para explotar el litio y áreas para la construcción de parques solares. Igualmente comentó que, gracias a su cercanía con Estados Unidos, se pueden alcanzar acuerdos para la fabricación de semiconductores, chips y baterías de litio.
De acuerdo con la Sener, la primera etapa del Plan Sonora contempla una inversión de 50,000 millones de pesos, que generará desarrollo para 10 a 15 años.
La responsable de la política mexicana comentó que, este plan fue aceptado por Canadá y Estados Unidos, tras plantearse en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El próximo 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudirá a Sonora para revisar cuándo se puede avanzar en dicho plan y cuándo se podrá explotar el litio.
Te puede interesar: Nahle supervisa proceso de integración de refinería Olmeca
El Plan Sonora incluye la construcción de la central fotovoltaica más grande de América Latina en el municipio de Puerto Peñasco. La cual tendrá una capacidad de 1,000 megawatts. Actualmente, se construye la planta solar con 279,000 paneles, cuya inversión asciende a 9,000 millones de pesos.
Además, estima la construcción de cinco plantas solares, distribuidas en territorio sonorense, con el objetivo de impulsar las energías renovables en el país.
Sonora se ha convertido en un centro para la producción de fuentes alternativas, tras los descubrimientos de litio en la región. Los cuales motivaron la nacionalización del mineral en abril de 2022.
Con 1.7 millones de toneladas de litio, México es el noveno país con mayores reservas, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.