Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México, resaltó que se requiere piso parejo y reglas claras para trabajar en México.
Durante el foro “Cosechamos resultados. Balance de los contratos petroleros”, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Alberto de la Fuente enfatizó que esas son algunas de las condiciones que deben de existir hacia adelante para seguir trabajando en México.
“Sin duda nos gusta competir con un piso parejo. Creemos que el piso parejo y la competencia nos hace más fuertes a todos. Debe haber piso parejo, ya que el Estado debe garantizar que nadie tenga ventajas indebidas, pues a las empresas les gusta competir”, comentó.
Asimismo, el directivo apuntó que en la industria no ayuda cambiar las reglas a la mitad del partido. “Es importante entender que estas reglas sean claras y predecibles en el tiempo, sobre todo porque estas inversiones son de largo plazo”, remarcó.
Del mismo modo, Alberto de la Fuente consideró que el papel y autonomía de los órganos regulares es muy importante y primordial.
“Creemos que lo correcto, lo que le viene bien a México es fortalecer a los órganos reguladores. Son entes reguladores que se fondean solos; es decir, se fondean de las aportaciones y de las cuotas que pagamos los regulados. Entonces creemos que es muy importante que eso continúe ahí”, comentó.
Te puede interesar: Amexhi destaca inversiones por 42,000 mdd en México
En el mismo foro, la senadora Xóchitl Gálvez advirtió que laausencia de jurisdicción juridica también afecta los proyectos de los privados.
Hay que ponerse en los zapatos de los privados, El estado tiene que darle certeza a los inversionistas, empezando por un diseño institucional novedoso. No me gusta que el piso no sea parejo. Urge tener claridad”, recalcó.
En su oportunidad, la Doctora Alma América Porres Luna, destacó que la participación de los operadores privados ha sido importante para apoyar la plataforma de producción del país.