- Única en el mercado mundial
La herramienta computacional PIPESOLIDS©, generada por investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se encuentra en constante actualización; incorporando nuevas capacidades que permiten abordar diversos problemas que afectan la operación de la industria petrolera. Esto la convierte en una importante herramienta computacional, para estudiar, entre otro problemas de aseguramiento de flujo; el efecto y las consecuencias que tiene la presencia de arena en la formación y depositación de hidratos de gas en pozos; así como líneas de transporte durante la explotación de pozos en tierra, aguas someras y aguas profundas.
El simulador PIPESOLIDS©se desarrolló a partir de una serie de modelos matemáticos para analizar escenarios problemáticos potenciales de aseguramiento de flujo. Específicamente se creó para atender y resolver los problemas tecnológicos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus pozos; como el efecto potencial de la presencia de arena en la formación y la depositación de hidratos en tuberías que transportan gas; así como el impacto de la precipitación y depositación de sólidos orgánicos (asfáltenos, hidratos de gas, parafinas y de arena) en la integridad física de los componentes del sistema integral de producción en tuberías, codos y válvulas, entre otras instalaciones.
Puede interesarte: Pemex reporta resultado neto positivo acumulado de 19 mil millones de pesos de enero a septiembre de 2017
La Reforma Energética brinda al IMP la posibilidad de comercializar y ofrecer el software PIPESOLIDS© a las empresas e instituciones que participen en proyectos para la industria petrolera nacional; de tal forma que el Instituto no solamente proporcione un apoyo sino que también pueda ser un socio tecnológico.
Con el desarrollo de esta actualización del PIPESOLIDS© se pone a disposición de la industria petrolera una herramienta con la que puede mejorar los diseños para la operación de los pozos, predecir con mayor oportunidad la aparición, así como la depositación de fases sólidas que conlleven a un problema de taponamiento tuberías.
A diferencia de los software comerciales, con el del IMP se puede analizar en qué tiempo se va a obstruir una tubería, ya sea por asfaltenos, parafinas o por hidratos de gas; asimismo se predice cómo se verán afectados los componentes por la presencia de la arena.
Sin duda este desarrollo tecnológico coloca al IMP en una posición estratégica muy importante, con la capacidad de ofrecer servicios de vanguardia; así como alto contenido tecnológico en el área de aseguramiento de flujo.