La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) informó que la industria petrolera privada alcanzará una producción de 50 mil barriles diarios al final del presente año, lo que supone un incremento de 28 por ciento con relación a los niveles actuales.
Amexhi, que al corte de junio reportó una producción de 39 mil barriles diarios, espera sumar 11 mil barriles al término de 2019.
Para el cierre del sexenio, Amexhi estima que la producción alcance 280 mil barriles diarios, para contribuir con la meta del Gobierno Federal, de 2.4 millones de barriles diarios.
Te puede interesar: Crudo WTI regresa a los 40 dólares
La Asociación, que agrupa a más de 50 empresas privadas con contratos en México, recordó que desde julio de este año se agregan a la cuenta los barriles que está produciendo la italiana ENI con el arranque de sus operaciones en el campo Mitzón.
Hasta la fecha, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) existen 140 planes aprobados para la exploración, evaluación y desarrollo que ya están produciendo beneficios para el país.
A mediados de 2019 se han ejecutado 9,629 millones de dólares de inversión en las actividades de exploración y producción «pero el potencial en la inversión es mayor», pues se tienen proyectos ya aprobados para desplegar más de 36,000 millones de dólares.
La asociación recuerda que la industria ha pagado 1,870 millones de dólares al Fondo Mexicano del Petróleo, la institución que administra los recursos que provienen de la industria petrolera. Estos ingresos para el Estado equivalen aproximadamente al presupuesto total del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.