Merlin Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), informó que la inversión ejecutada por petroleras privadas suma 17,529 millones de dólares en México.
Durante un evento virtual, Merlin Cochran comparó que la inversión ejecutada por operadores petroleros privados en México es equivalente al presupuesto de dos trenes Maya.
La Amexhi tienen inversiones aprobadas por 41,860 millones de dólares, como resultado de las rondas de licitación aprobadas con la Reforma Energética. De las cuales, se han ejecutado hasta el momento el 42%, con el desembolso de 17,529 millones de dólares.
Las inversiones, desde la perspectiva de Merlin Cochran, confirman el compromiso de las petroleras privadas con el desarrollo de México.
“De la inversión, 76% de la renta petrolera de esos contratos es un beneficio para las arcas de este país”, anotó.
Asimismo, el directivo recordó que los operadores privados asumen todo el riesgo de exploración y contribuyen a México, independientemente de que encuentren o no petróleo.
“Trabajando junto con el gobierno, esta industria ha demostrado su compromiso con los contratos a pesar de la pandemia. Todavía tenemos un aumento del 8 por ciento en la producción ”, comentó.
Te puede interesar: Amexhi refrenda compromiso de inversión en México
Aunque manifestó que la pandemia agrega un grado de complejidad, los operadores privados han aumentado en un 28% la producción en el último año, hasta un plataforma de 65,000 barriles diarios a mayo.
“La pandemia le mete un grado de complejidad en la operación, pese a esto tenemos un aumento en la producción”, validó.
Recordó que durante 2020, aún con pandemia, se descubrieron seis nuevos yacimientos que en el futuro podrían aportar producción para revertir la declinación de los yacimientos actualmente productores.
“Si consideramos que la mayoría (61 por ciento) de los contratos están en exploración, esto es solo el inicio”, señaló Cochran.