La perspectiva de consumo de petróleo para 2022 se ha incrementado. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, el uso del petróleo para generación eléctrica propició la previsión. El organismo aclara que el aumento es mínimo, mientras que el alza en los precios del gas natural y la electricidad está causando que haya un cambio de gas a petróleo para la producción de energía.
Lo anterior ha contribuido compensar el efecto del lento crecimiento económico. Se estima que la demanda del petróleo promedio de este año cerrará en 99.7 millones de barriles por día. Al mismo tiempo, el panorama de suministro petrolero se ha revisado al alza, con una menor declinación en las entregas por parte de Rusia en comparación a lo estimado anteriormente.
Las exportaciones rusas de crudo y derivados del petróleo hacia Europa, Estados Unidos, Japón y Corea cayeron casi 2.2 millones de barriles por día desde el inicio de la guerra. Sin embargo, los envíos a India, China, Turquía y otras naciones, sumado al incremento en su demanda local, mitigaron las reducciones.
Te recomendamos leer:
Carbón y CO2 al alza.
Por otro lado, los subsidios mundiales a los combustibles se incrementaron en 51 países para amortiguar la crisis energética global. En comparación con los $697.2 mil millones asignados en 2021, la cantidad casi se duplicó. Muchos gobiernos están batallando para encontrar el balance entre los subsidios y los esfuerzos para proteger las economías familiares ante los incrementos de los precios energéticos.
Las exportaciones rusas de crudo y derivados del petróleo hacia Europa, Estados Unidos, Japón y Corea cayeron casi 2.2 millones de barriles por día desde el inicio de la guerra.
Aldo Santillán es Managing Director & Editor in Chief de Energy & Commerce, Mining México y Energy Capital para México y Estados Unidos. Forma parte de la junta directiva de Capital Media Group LLC y Grupo Avanmex. Ha sido periodista, comunicador, consultor y capacitador durante 24 años.
Para conocer más información sobre la Agencia Internacional de Energía, da clic aquí.