ColumnistasDistribuciónEnergías AlternativasGeneraciónGeneración EléctricaManuel RodríguezMineríaNegocios y FinanzasOil & GasTecnologíaTransmisión

Litio para México

Corte de Caja de Pemex. Por el Diputado Manuel Rodríguez González.

Para valorar la importancia de la generación de Litio en México (LitioMx), siguiendo el objetivo de garantizar la soberanía energética sobre este mineral estratégico para la transición energética, es pertinente ver el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), titulado “Cadenas de Suministros Globales de Baterías para Vehículos Eléctricos”. Documento que da cuenta de las distintas estrategias gubernamentales sobre el manejo de este mineral a nivel mundial.

La AIE expone que los récords de ventas de automóviles eléctricos, con una participación del 10% de las ventas mundiales de vehículos, colocan a la seguridad del suministro de los minerales y materiales para fabricar las baterías, como el tema más importante de toda la cadena de valor.

La disponibilidad del litio, uno de los principales componentes de las baterías, representa una de las preocupaciones actuales. Porque hasta el momento es insustituible, no existe otra batería comercial disponible que tenga el mismo rendimiento, ni duración.

Se espera que la demanda del mineral se duplique en los siguientes años. También se prevé que sus precios alcanzarán hasta un 200% más, que en su pico anterior. Ante esta situación, diversos gobiernos están tomando medidas para asegurar su suministro.

Te recomendamos leer:

Demanda, precios y subsidios.

Uno de los principales actores en este tema es China, que, como resultado de más de una década de políticas públicas enfocadas a convertir a las baterías en un sector industrial estratégico, ya produce las tres cuartas partes de las baterías de iones de litio.

Por otro lado, siguiendo la tendencia, la Unión Europea está financiando con 3,400 millones de dólares el desarrollo de las baterías de iones de litio. Asimismo, Japón lanzó un Plan Estratégico de Energía para aumentar su producción de baterías para vehículos a 100 Gigavatio hora para el 2030.

También el gobierno de Corea contempla apoyos e incentivos fiscales por 1,3 mil millones de dólares para crear una red industrial y convertirse en el fabricante número uno de baterías para el 2030. India es otro país con visión hacia este rumbo y ha destinado 3,500 millones de dólares para incentivar la producción de vehículos eléctricos.

De la misma forma, Estados Unidos lanzó su Plan Nacional de Baterías de Litio (2021- 2030), con el acompañamiento de financiamiento gubernamental por tres mil millones de dólares.

Ante esta tendencia mundial, el gobierno mexicano está creando LitioMx, cuyo objetivo es moverse al ritmo de esta la revolución tecnológica en el ámbito de la movilidad y la transición energética.

El Diputado Manuel Rodríguez González es presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, abogado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y cuenta con tres maestrías en la Universidad de la Sorbona (Universidad Pantheon-Assas, Paris II). Es fundador y militante de Morena, ecologista y defensor del medio ambiente, con más de 25 años de experiencia como servidor público en los tres niveles de gobierno.

Conozca más sobre el litio, aquí.

Related posts

Pemex invertirá 20,408 mdd para desarrollar campo Ayatsil

Efrain Mariano

En semana volátil, mezcla cierra en 100.21 dólares

Efrain Mariano

Análisis geomecánico del subsuelo

Efrain Mariano