El presidente Jair Bolsonaro despidió al CEO de Petróleo Brasileño. El despido se dio apenas un mes después de haber tomado el cargo. Esto ha generado preocupaciones ante la especulación de la posibilidad de que el mandatario conservador decida que la petrolera subsidie el combustible. Estas especulaciones han crecido al encontrarse en medio de un año electoral-
José Mauro Ferreira Coelho, el ahora ex CEO había sido nominado en abril para dirigir la estatal Petrobras. Tras su despido el presidente dijo que Brasil pasa por “tiempos difíciles” y más por la volatilidad del precio del petróleo en el mundo.
Razones del despido y la preocupación de Bolsonaro.
Como reemplazo la administración nombro a Caio Mario Paes de Andrade. Esto acorde a una nota publicada el lunes por la noche por el Ministerio de Energía.
“Para garantizar las condiciones para el crecimiento del empleo y los ingresos, es necesario fortalecer la capacidad de inversión del sector privado en su conjunto”, señaló el ministerio en la nota. “Trabajar y contribuir para un escenario equilibrado en energía es fundamental para generar valor para la empresa y beneficios para la sociedad”.
Bolsonaro ya ha despedido a otro CEOs antes de Cohelo. Esta es la tercera ocasión en la que esto pasa en medio de desacuerdos sobre los precios del precios del combustible.
Esta destitución llevaba semanas siendo especulada después que su aliado Bento Albuquerque fue reemplazado como titular de Ministerio de Energía. Este último despido se llevó a cabo después de que Petróleo Brasileño SA aumentara los precios del diésel, ignorando la demanda del presidente.
También puedes leer “Autorizan a Pemex perforar pozo Chuyan-1EXP”
Bolsonaro, que se postulara para reelección en octubre, ha estado presionado con la insistencia de la compañía en mantener los precios. La compañía pretende mantener los precios del petróleo acorde con los precios globales. Desde la invasión de Rusia y Ucrania dichos precios continuan subiendo. Esto ha hecho que la opinión popular tenga Bolsonaro mas atrás en las encuestas.