Petrobras, la mayor compañía de Brasil, anunció hoy en una presentación de valores; que invertirá 300 millones de dólares hasta 2025 para mejorar la eficiencia de sus refinerías; una iniciativa que la compañía llama RefTOP.
Petrobras dijo que la inversión se contabilizó en su plan estratégico 2021-2025; que ya se presentó a los accionistas y que tiene como objetivo incrementar la eficiencia y el desempeño operativo de cinco refinerías en el país que no fueron incluidas en el proceso de desinversión de la estatal petrolera.
La idea es hacer más competitiva a la estatal en el mercado nacional y posicionarla como una de las mejores empresas refinadoras de petróleo del mundo. El proyecto contempla cinco refinerías, ubicadas en Río de Janeiro y Sao Paulo; y el proceso se realizará a través del programa «RefTOP-Refinación de clase mundial», lanzado este lunes por la compañía.
Lee también: «Pemex seguirá siendo socio»: Shell
Asimismo, el programa promoverá la adopción y uso intensivo de tecnología digital, la automatización y la robotización en las operaciones de las refinerías de Petrobras. La idea es mejorar el desempeño energético para hacerlo más eficiente; por medio de un mejor aprovechamiento de insumos como el gas natural, la energía eléctrica y el vapor. Otro de los objetivos es aumentar la producción de derivados de alto valor agregado, como el diesel y el propano, así como materias primas de la industria petroquímica para la fabricación de empaques y repuestos automovilísticos.
«Además de reducir nuestros costos de energía, tendremos un proceso de refino más sostenible; con mayor rentabilidad y menos emisiones de gases de efecto invernadero al medioambiente», dijo Elza Kallas, gerente ejecutiva de Refinación en Petrobras.