Por Fluvio Ruíz Alarcón: Pemex y el reto de la refinación
Al analizar los resultados por subsidiaria de Pemex en 2023, encontramos que dos de las tres tuvieron un rendimiento neto positivo. PEP por 210,100 millones de pesos y Logística por 11,700 millones de pesos. En cuanto a Pemex TRI, ésta tuvo un rendimiento de operación negativo por 74,000 millones de pesos. En este caso, llama poderosamente la atención que el costo de lo vendido (1.148 billones de pesos) fue 10.9% superior a sus ingresos totales por ventas (1.035 billones de pesos).
En este contexto, el proceso de crudo había oscilado durante 21 meses en torno a los 820,000 barriles diarios. Con picos cercanos a los 840,000 barriles diarios y valles por debajo de los 800 Mbd.
Sin embargo, en el tercer trimestre de 2023 hubo una caída significativa a 778,000 Mbd y después, en el cuarto trimestre a 731,000 barriles diarios. Aunque en este último trimestre la producción de gasolinas (220,000 barriles diarios) superó ligeramente a la de combustóleo (216,000 barriles diarios). Conforme a las estadísticas de enero, la producción de combustóleo (312,000 barriles diarios) volvió a estar por encima de la de gasolinas (307,700 barriles diarios). A pesar de que el volumen de gasolinas producidas en enero de este año, es el mayor desde abril de 2022.
Del lado de la comercialización de petrolíferos, al 31 de diciembre del 2023, 7,201 estaciones de servicio operaban bajo la franquicia de Pemex. Este número es 3.1% superior al número de franquicitarios de Pemex que había un año antes. Cuando se abrió el mercado de combustibles en 2016, habían 11,632 franquicias de Pemex. Es decir, que desde entonces se registra una pérdida del 38.1% del mercado de estaciones de servicio.
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Del total de gasolineras que operan bajo la marca Pemex, 7,156 son privadas y operan como franquicias. Mientras que las 45 restantes son propiedad de Pemex Transformación Industrial. Asimismo, la subsidiaria suministra combustibles a 1,117 estaciones de servicio bajo el esquema de sub-licenciamiento de marca. Y otras 3,811 son suministradas tanto por Pemex Transformación Industrial, como por importación directa.
La recuperación del porcentaje de participación de Pemex TRI en el abasto de estaciones de servicio, que ha ido de la mano con una fuerte recuperación de su participación en el mercado de gasolinas. No necesariamente se corresponde en la misma proporción con el incremento del volumen vendido por esta subsidiaria. En efecto, mientras que la participación de Pemex TRI en el mercado de gasolinas pasó del 81.9% en 2022, al 86.8% en 2023. De acuerdo con las Estadísticas, en diciembre de ese año sus ventas de gasolinas apenas crecieron en 2.2% con respecto al mismo mes de 2022. Al pasar de 672,500 a 687,100 barriles diarios. En cuanto al diesel, la participación de PTRI en el mercado creció de 70.6% en 2022, a 76.2% en 2023. Mientras que sus ventas disminuyeron 9.2%, pasando de 267,100 en diciembre de 2022 a 244,500 barriles diarios, en el mismo mes de 2023.
Además, recordemos que el costo de lo vendido por PTRI durante 2023 fue 10.9% superior a sus ingresos totales por ventas. Lo que deja entrever que se están importando petrolíferos a un costo total mayor que el precio de reventa.
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