Manuel Rodríguez

La Electricidad como un Derecho Humano

Treinta Aniversario del CENAM: Diputado Manuel Rodríguez

Por Diputado Manuel Rodríguez. En el ejercicio de Parlamento Abierto desplegado por el H. Congreso de la Unión en el territorio nacional, para analizar y debatir el paquete de reformas constitucionales y legales presentadas por el Ejecutivo Federal, se llevó a cabo en Tabasco el Foro Estatal “Industrias Estratégicas del Estado” a cargo de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

 

Con la participación de representantes populares federales y locales, así como de expertos del ámbito académico, institucional y de la sociedad civil, se intercambiaron reflexiones y argumentos, en torno a la Iniciativa de reforman a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de industrias estratégicas del Estado.

 

En su intervención, César Augusto Santiago Ramírez, ex abogado general de la CFE, señaló que la disyuntiva es un Estado solidario que responda a las necesidades de la población a través de empresas públicas, donde la electricidad sea un Derecho Humano y un servicio público, o un Estado corporativo que responda a las necesidades del mercado, los negocios y el lucro donde la electricidad sea una mercancía.

 

Te puede interesar: Cómo la Innovación en Seguridad está redefiniendo la Industria

 

De manera coincidente, Rafael Ismael Matéu Lazcano, consejero independiente de la filial de CFE Calificados, S.A. de C.V., señalo que el reconocimiento del servicio público de energía eléctrica y el internet como un Derecho Humano establece la responsabilidad y obligación del Estado de proporcionarlos a la población a través de una empresa pública sin estar sujeto a los vaivenes del mercado y las condiciones mercantiles de rentabilidad y lucro.

 

María Rocío Vargas Suárez, consejera independiente de la CFE, coincidió en que la planeación y control del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) son los garantes de la seguridad energética, centrando su ponencia en el artículo 28 constitucional, refiriéndose a que la planeación está vinculada en términos de la industria eléctrica mexicana con la seguridad energética, la soberanía y la seguridad nacional.

 

Adolfo Emilio Bullé-Goyri Brown, consultor energético, coincidió también en que la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo Federal busca resolver un tema de seguridad y soberanía energética, haciendo hincapié que los mexicanos quieren una reforma que se refleje en sus bolsillos.

 

Lee el artículo completo aquí: La Electricidad como un Derecho Humano

Related posts

El gas, factor de desarrollo-Manuel Rodríguez

Aldo Santillán Alonso

Sin tiempo que perder en materia energética

Energy & Commerce

Pemex en el umbral de las elecciones de 2024 (Parte III)

Efrain Mariano