Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que la actual administración avanza en su estrategia para regresar a la empresa productiva del Estado, a la viabilidad financiera.
En el marco de la edición XV del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), el Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, presentó una detallada exposición sobre el estado financiero y productivo que guarda la salud de la mayor empresa productiva del Estado.
Con el título de “Optimizando la Viabilidad de Petróleos Mexicanos”, Romero Oropeza hizo un recuento de los avances de la actual administración por regresar a Pemex a la estabilidad financiera.
El Ingeniero Romero Oropeza enfatizó que, la empresa productiva del Estado ha priorizado medidas de austeridad y enfocando sus capacidades hacía inversiones de alta rentabilidad. Asimismo, mantiene clara su estrategia de priorizar el contenido nacional y rescatar la soberanía energética del país.
Aseguró que en lo que va de 2021, la petrolera ha pagado 20% de sus ingresos como impuestos; ingresos que ascenderán a 1.049 billones de pesos, lo que significa una erogación 211,252 millones de pesos. “En lo que va del año, Pemex ha entregado 95,000 millones de pesos más con respecto al año 2020; en concepto de contribuciones directas e indirectas a la Hacienda Pública”.
“Estos datos enmarcan lo importante que es una empresa como Pemex para el país. Una empresa que genera valor”, resaltó.
Te puede interesar: Pemex avanza hacia la soberanía energética
El Ingeniero Romero señaló que, en el 2022, Pemex recibirá un presupuesto de 636 mil 281 millones 92 mil 735 pesos; lo que supone un incremento de 16.8% con respecto a la partida presupuestal de 544 mil 598 millones 71 mil 166 pesos del 2021. Su filial, Pemex Exploración y Producción, recibirá 364 mil millones de pesos, cifra 21% mayor con respecto a la partida entregada este año.
Sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Romero Oropeza comentó que la obra se está llevando a cabo con recursos 100% federales, una operación que no afecta las finanzas de Pemex.
“Esa es una buena noticia para el país, no sólo para Pemex, ya que no se están afectando las finanzas de la empresa productiva del Estado”, abundó.
Asimismo, Romero Oropeza señaló que, la producción de hidrocarburos es otra estrategia importante para Pemex.
“Un aspecto fundamental de cualquier empresa petrolera son sus reservas, porque son su futuro. Habían venido disminuyendo las reservas 3P y desde 2018 han incrementado casi un 66%”, destacó.
Para Romero Oropeza, Petróleos Mexicanos aún es una de las empresas más atractivas a nivel internacional, con un nivel de rentabilidad por arriba del promedio de la industria. Los retos siguen siendo muchos para Pemex; sin embargo, está en una mejor posición que otras petroleras del mundo.