Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, resaltó que al cierre de esta administración, México estará procesando un millón 800 mil barriles de petróleo, lo cual permitirá alcanzar la autosuficiencia en combustibles.
Romero Oropeza expuso que al concluir este año se espera una producción de cerca de los 2 millones de barriles diarios de petróleo.
El director de Pemex informó que este año se perforarán 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores de petróleo. Con lo que se logrará la autosuficiencia en combustibles este año.
"Durante la etapa neoliberal, el proceso de refinación se redujo a 500 mil barriles diarios, lo que trajo como consecuencia la importación del 80% de los combustibles que el país consumía": @OctavioRomero_O pic.twitter.com/asWQWdG8XX
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) March 20, 2023
“Este año perforaremos 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores. Al concluir el presente año esperamos estar cerca de los dos millones de barriles diarios con los que lograremos suficiencia en combustibles”, resaltó.
En la ceremonia del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza presentó un informe sobre las acciones y mejoras del sistema nacional de refinación.
El director de Pemex dijo que ocho años de su entrada en vigor, la reforma energética resultó un rotundo fracaso.
“Los 108 contratos entregados a empresas nacionales y extranjeras sólo aportan 60 mil barriles diarios, lo que significa 3% de la producción nacional. Pemex sigue siendo el pilar de la producción nacional de hidrocarburos del país”, expuso.
Te puede interesar: México avanza hacia la autosuficiencia energética:
Reiteró que, al cierre de esta administración, con las seis refinerías, la refinería de Deer Park, en Texas, y la nueva refinería Olmeca, el sistema de refinación nacional procesará un millón 800 barriles.
“El rescate de petróleos mexicanos se está logrando con el talento y el esfuerzo de técnicos y los trabajadores de Pemex. Los cuales son parte fundamental para obtener estos resultados, todos ellos nuestro agradecimiento afecto y total reconocimiento”, apuntó.
Romero Oropeza recordó que al iniciar la actual administración, encontraron a Pemex en condiciones críticas por las malas condiciones de exploración y explotación; disminución permanente de reservas, caída continua de petroleo y con una deuda que fue duplicada en el sexenio anterior.