Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 62,797 millones de pesos, alrededor de 3,000 millones de dólares, en el tercer trimestre de 2021; como resultado del pago de impuestos y una ligera depreciación del peso en septiembre.
Las pérdidas observadas entre julio y septiembre de este año contrastan con la ganancia de utilidades en el mismo periodo del año pasado, que fueron de 1,411 millones de pesos.
Entre enero y septiembre de este año, Pemex acumula una pérdida de 100,237 millones de pesos, cifra que es 83% menor respecto a las pérdidas de 605,176 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
“La pérdida neta de Pemex en este trimestre no fue generada por factores operativos, ni factores de ingresos o costos de la empresa”, destacó Pemex.
Las pérdidas se presentan a pesar de un incremento de 61% de sus ingresos, debido a un aumento en ventas nacionales y de exportación; ayudadas por una recuperación de los precios internacionales del petróleo, así como a los volúmenes vendidos.
Los ingresos sumaron 732,145 millones de pesos en el tercer trimestre frente a 239,031 millones en el mismo lapso del 2020.
“En el tercer trimestre se registró el efecto negativo que causó la ligera devaluación del peso en la segunda quincena del pasado mes de septiembre; sobre la valuación de los saldos de la deuda externa de Pemex y que origina un resultado negativo en los registros contables de la empresa”, explicó.
Te puede interesar: Stocks de EU ponen pie a rally alcista de mezcla de Pemex
La empresa señaló que sumó cuatro trimestres consecutivos con crecimiento en la producción de petróleo y se ubica en 1 millón 761 mil barriles diarios. Apuntó que el proceso de crudo en las refinerías se ubicó en el trimestre en 696 mil barriles diarios.
Asimismo, Pemex dijo que la deuda financiera total aumentó un 1.6% comparada con el cierre del 2020 a 113,000 millones de dólares debido principalmente a la utilización de financiamiento de corto plazo de manera temporal.