La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la perforación del pozo exploratorio terrestre Malaki-1EXP en el estado de Oaxaca.
Durante la 15ª sesión ordinaria de la CNH, el órgano regulador describió que el pozo exploratorio terrestre Malaki-1EXP se encuentra contemplado en el Escenario Incremental del Plan de Exploración, aprobado por la CNH el 4 de enero de 2022 con la Resolución CNH.E.01.005/2022. Corresponde a la asignación AE-0189-Llave 6, cuya superficie total es de 898.78 km².
El pozo Exploratorio Terrestre Malaki-1EXP, está ubicado geográficamente en el municipio de Santiago Yaveo, en Oaxaca. De acuerdo con la CNH, el objetivo principal del pozo es descubrir acumulación comercial de aceite ligero en rocas del Cretácico Medio.
El pozo exploratorio terrestre Malaki-1EXP tendrá una trayectoria direccional Vertical. La profundidad total programada es de 1,659 metros verticales.
Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 3.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Mientras el hidrocarburo esperado es aceite ligero de 34°API y la probabilidad de éxito geológico es de 21%.
Los programas de Perforación y Terminación contemplan en total 70 días. De los cuales, 41 días para la perforación (del 20 de junio al 31 de julio 2023), y 29 días para la terminación (del 31 de julio al 29 de agosto 2023).
Te puede interesar: Pemex invertirá 236 mdd en exploración en Comalcalco
En la misma sesión, la CNH autorizó a Pemex la perforación del pozo exploratorio Terrestre Macavil1EXP, el cual tiene como objetivo probar la presencia de hidrocarburos en objetivos geológicos del Cretácico Medio-Inferior y Jurásico Superior Kimmeridgiano.
El pozo será perforado con una trayectoria direcciona tipo “J” y alcanzará una profundidad total programada de 6,885 / 7,085 metros verticales.
Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 7.54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hidrocarburo esperado es aceite súper ligero de 40°API y la probabilidad de éxito geológico es de 26%.