La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la perforación del pozo delimitador Terrestre Chawila-2DEL.
De acuerdo con la CNH, el pozo Chawila-2DEL se ubica dentro de la Asignación AE-0385-4M-Soledad. Está considerado dentro del escenario incremental del programa de evaluación aprobado por la CNH en la resolución CNH.E.30.008/2022 del 7 de abril de 2022. Igualmente, el pozo se deriva del descubrimiento del pozo Chawila-1EXP.
La perforación del pozo tiene por objetivo confirmar la continuidad del yacimiento en la formación Tamabra en el Cretácico Medio, en su porción norte. Asimismo, establecer los límites horizontales y verticales del mismo.
Adicionalmente, se espera demostrar la comercialidad del proyecto y dar certidumbre al volumen estimado de Hidrocarburos de tipo Aceite Ligero.
El pozo tendrá una trayectoria direccional Tipo “J”, y será perforado a una profundidad total de 2,066 / 3,230 metros verticales.
De acuerdo con la CNH, el recurso por reclasificar es de 35 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes. Adicionalmente, el hidrocarburo esperado es aceite ligero y a la probabilidad de éxito geológico es del 35%.
Los programas de perforación y terminación del pozo contemplan en total 97 días. De los culaes, 56 días serán para la perforación (del 11 de junio al 5 de agosto). Adicionalmente, 41 días serán para la terminación (del 26 de agosto al 5 de octubre del 2022).
Te puede interesar: Pemex invertirá 23 mdd para evaluar Chawila-1EXP
Igualmente, la CNH aprobó a Pemex la perforación del pozo exploratorio Atoyatl-1EXP en su reciente sesión extraordinaria.
El pozo Atoyatl-1EXP será perforado dentro de la Asignación AE-0149-MUchukil, cuya superficie total es de 600.5 km². Está considerado en el escenario base de la modificación del plan de exploración, aprobado por la CNH el 28 de abril de 2022.
De acuerdo con la CNH, el objetivo geológico del Pozo es en el (Intra) Plioceno Medio. Se tiene, como programa, perforar en una trayectoria de tipo vertical hasta 3,345 metros verticales.
Los Recursos Prospectivos a la media con riesgo se estiman en 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hidrocarburo esperado es aceite de 28-31 °API y la probabilidad de éxito geológico es del 39%.