La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que el pozo exploratorio Asab1-EXP ubicado en aguas someras del Golfo de México, será perforado en el primer trimestre de 2020.
El Organo Regulador detalló que con la perforación del pozo Pemex Exploración y Producción podrá hacer pruebas de alcance del descubrimiento del megayacimiento Zama.
Lo anterior va acorde al Plan de Exploración de la
Asignación AE-0152-Uchukil aprobado mediante la resolución CNH.E.71.004/19 de
la CNH fechada el 3 de diciembre de 2019.
La CNH recordó que desde el 4 de diciembre de 2018 recibió la solicitud de la
empresa productiva subsidiaria siendo autorizada hasta el 7 de febrero de
2019.
“Posteriormente, a solicitud del Asignatario, la CNH concedió una prórroga de 60 días naturales, para el inicio de las actividades de perforación del pozo”agregó.
Te puede interesar: Talos Energy aumenta presión a Pemex por Zama
A finales de octubre de 2019, PEP solicitó a la CNH la suspensión del cómputo del plazo para el inicio de actividades de perforación del pozo Asab1-EXP.
La noticia resulta positiva tanto para Pemex como para la petrolera estadounidense Talos Energy. Ambos comparten extensión del yacimiento y bscan avanzar en el acuerdo de pre-unificación suscrito en septiembre del año pasado por el yacimiento.
Hace unos días Talos informó que el 60% de los recursos de Zama se encuentran en el bloque 7. La área la ganó en la primera subasta de petróleo en México en 2015. Es importante señalar que el contrato lo ganó en conjunto con Wintershall DEA, Sierra Oil & Gas y Premier Oil.
Según un estudio independiente de Netherland Sewell, la reserva de Zama se estima en 670 millones de barriles de petróleo recuperable. La cifra se ubica cerca del extremo superior del anterior rango estimado de 400 millones y 800 millones de barriles de Talos.