Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que el sector energético de país se mantiene como palanca de desarrollo económico y social.
Durante la ceremonia por el 84° Aniversario de la Expropiación Petrolera, en la refinería de Minatitlán, Veracruz, Romero Oropeza, resaltó la visión presidencial siempre ha sido nacionalista, para que en el país se mantenga el control de los recursos estratégicos.
Aseveró que con la nueva estrategia exploratoria, el desarrollo acelerado de los campos nuevos, el incremento de la actividad en perforación; el mantenimiento a la producción base, la exploración y explotación temprana de bloques adyacentes a los campos productores; así como un nuevo enfoque basado en resultados y en la rendición de cuentas, se estabilizó la producción de hidrocarburos líquidos en 2019 y 2020.
“Todo lo anterior ha generado una producción ascendente de 649 mil barriles diarios. Se espera cerrar el 2022 con una producción superior a un millón 900 mil barriles por día. Esta estrategia ha sido apuntalada con un plan de excelencia operativa en la perforación de pozos y en la construcción de nueva infraestructura para el manejo de la producción. El resultado ha sido el desarrollo acelerado de los campos nuevos; los cuales han pasado de 7 mil barriles diarios en 2019 a 354 mil barriles a marzo de 2022”, destacó.
Te puede interesar: Director de Pemex visita pozo Actul 1 en Veracruz
Expuso que se proyecta cerrar el 2022 con un promedio diario de un millón 875 mil barriles de aceite por día. Igualmente, agregó que con los campos nuevos se proyecta alcanzar, en diciembre de 2022; una producción de dos mil 123 millones de pies cúbicos por día, sustentada en la continuidad de los campos Quesqui e Ixachi.
“Se optimizan recursos y reducen costos, mediante indicadores de desempeño y nuevos modelos de contrato. A fines de 2022, se alcanzará un ahorro acumulado de cerca de 80 mil millones de pesos en actividades de exploración y producción. En la parte marina, en el desarrollo de los 21 nuevos campos del Litoral de Tabasco; se disminuyeron los tiempos de perforación promedio de 160 a 79 días en pozos terminados”, explicó.
Externó que Pemex Deer Park reporta una utilización de 89% y junto con la rehabilitación de las refinerías en México, incrementan la producción de combustibles; y las importaciones de estos pasaron de 833 mil barriles en 2018 a 436 mil barriles diarios en febrero 2022, reduciéndose casi el 48%.