La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del plan de exploración de la asignación AE-0125-2M-LLAVE en la provincia Cuenca de Veracruz.
Durante la primera sesión ordinaria del año de la CNH, el órgano regulador describió que se trata del segundo periodo adicional de exploración para la Asignación AE-0125-2M-LLAVE.
De acuerdo con la CNH, el objetivo de la actualización del plan de exploración es continuar con la evaluación del potencial petrolero y la posible incorporación de recursos de hidrocarburos en plays del Terciario (Mioceno y Oligoceno) y Mesozoico (Cretácico alóctono y autóctono).
Pemex contempla realizar estudios exploratorios y la perforación de prospectos exploratiorios. Incluyendo, un mayor número de perforación de pozos.
El plan de exploración contempla dos escenarios. En el escenario base, se plantea la perforación del pozo Xiko-1EXP y estudios exploratorios como la identificación, evaluación y selección de prospectos. Mientras, en el escenario incremental, se contempla la perforación de los pozos Chichiltik-1EXP y Jinan-IEXP. Además de estudios exploratorios, como como la identificación, evaluación y selección de prospectos.
El hidrocarburo estimado es aceite pesado en el escenario base, mientras en el escenario incremental, se espera gas y condensado, junto con aceite pesado. Los recursos totales a evaluar son de 60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En tanto, los recursos totales a incorporarse son de 1.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el escenario base. Mientras, en el escenario incremental se esperan 8.60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Al respecto, Pemex contempla un costo de 85.95 millones de dólares en el escenario incremental. En el escenario base contempla un desembolso de 20.92 millones de dólares. Más del 92% de los recursos financieros se destinarán a la perforación de pozos en ambos escenarios.
Te puede interesar: Pemex actualiza plan de desarrollo de campo Bacab
Derivado del análisis realizado, resulta técnicamente viable la actualización del plan de exploración. Toda vez que la ejecución de las actividades planteadas permitirá general y acelerar el conocimiento geológico-petrolero del subsuelo. Así como evaluar el potencial petrolero y maximizar el valor estratégico del área de asignación al término del segundo periodo periodo de adicional de exploración.
La asignación, con una superficie de 740.55 km2, se ubica en el estado de Veracruz, dentro de la provincia petrolera Cuenca de Veracruz.