Oil & Gas

Pemex invertirá 54 mdd para evaluar Tum-1EXP

Pemex invertirá 54 mdd para evaluar Tum-1EXP

La Comisión Nacional del Hidrocarburos (CNH) aprobó el Programa de Evaluación, presentada por Pemex Exploración y Producción, referente al descubrimiento Tum-1EXP.

Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el descubrimiento se ubica dentro de la Asignación AE-0124-M-Llave.

La Asignación AE-0124-2M-Llave se localiza en la zona sur del estado de Veracruz, en la porción terrestre de la provincia geológica de Veracruz. Tiene un área de 1,790.12 km².

El Pozo descubridor, Tum-1EXP, se encuentra en el objetivo Cretácico Superior – Cretácico Medio. Igualmente, el área de evaluación asociada a este Descubrimiento tiene una superficie de 41 km².

De acuerdo con la CNH, el objetivo del Programa de Evaluación consiste en reducir la incertidumbre en la estimación de los volúmenes originales; definir la continuidad lateral y vertical del yacimiento del Campo Tum a nivel del Cretácico Medio y Cretácico Inferior.

Lo anterior, mediante las actividades a realizar en el Escenario Operativo Único, entre abril del 2022 y febrero del 2023. El operador contempla la perforación del pozo Tum1DEL y una Terminación de Pozo; así como una Prueba de Presión-Producción Convencional, dos Pruebas de Alcance Extendido, dos Estudios de caracterización, y un Oleogasoducto.

La CNH comentó, entre otras cosas, que las pruebas de presión producción convencional y de alcance extendido, proporcionarán un importante sustento para, en su caso, declarar la comercialidad de los yacimientos del Descubrimiento.

Asimismo, Pemex Exploración y Producción contempla un presupuesto de 54.55 millones de dólares.

Te puede interesar: Pemex invertirá 113 mdd en producción de campo Racemosa

De acuerdo con la CNH, el Plan de Exploración fue aprobado por la CNH con Resolución CNH.E.07.003/2020 el 4 de febrero de 2020. Posteriormente, el plan fue Modificado con Resolución CNH.05.001/2021 el 11 de mayo de 2021.

La ratificación del Descubrimiento se dio mediante Oficio 240.0799/2021 de 28 de junio de 2021, para niveles del Cretácico Medio – Cretácico Inferior del Pozo Tum-1EXP.

Related posts

Primer buque petrolero de Irán llega a Venezuela

Efrain Mariano

Romero Oropeza recorre refinería Deer Park

Efrain Mariano

AMLO adelanta que Pemex encontró un gran yacimiento petrolero

Efrain Mariano