La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del plan de Desarrollo para la Extracción del campo Ek-Balam en aguas someras.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano de gobierno, la CNH describió que el plan forma parte del contrato CNH-M1-EK-BALAM/2017.
Se trata de un Contrato para la Extracción de hidrocarburos en la modalidad de Producción Compartida. Es un Área Contractual, productora de aceite negro, que deriva de una Migración, con una superficie de 63.37 km². Asimismo, se ubica en aguas territoriales del Golfo de México a 95 km al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
El campo Ek-Balam, que inició producción a principios de los años 1990, se encuentra en su cuarta etapa de desarrollo. Igualmente, el objetivo de la Modificación al Plan de Desarrollo se justifica debido la variación en volumen de hidrocarburos a producir en un año; así como por cambios técnico-económicos que modifican la inversión en el Plan vigente.
Al respecto, Pemex presentó tres alternativas de modificación, de las cuales eligió la “Alternativa 1”, dado que representa mejores indicadores económicos, menor gasto de operación, y una recuperación óptima de hidrocarburos con respecto a las otras dos alternativas.
Te puede interesar: Pemex invertirá 828 mdd en campo Ek-Balam en 2022
El alcance del Plan, del 2022 al 2039, plantea recuperar un volumen de 234.1 millones de barriles de aceite y 56.1 mil millones de pies cúbicos de gas.
Del acuerdo con la CNH, el operador contempla actividad física, incluyendo ocho perforaciones, 11 terminaciones, ocho reparaciones mayores, 540 reparaciones menores; la construcción de nueve ductos, y una estructura ligera marina (ELM).
Lo anterior, con un costo total de 5,120 millones de dólares; de los cuales destinará el 61.13% para la producción, el 36% para el desarrollo y 3% para abandono.