La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción el plan de desarrollo para la extracción del campo Quesqui.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el plan de desarrollo se ubica dentro de la asignación AE-0045-7MAgua Dulce-04.
La asignación para la extracción tiene una superficie de 85.36 km² y se ubica en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.
2/2 ▶️86ª #SesiónCNH Extraordinaria. pic.twitter.com/IIawhX8nSr
— CNH (@CNH_MX) November 25, 2022
El campo Quesqui ocupa el primer lugar en la producción de gas no asociado y el tercero de hidrocarburos líquidos, respectivamente, a nivel nacional. El tipo de fluido producido es gas y condensado de 43.8 °API.
Para la presentación del Plan de Desarrollo para Extracción, Pemex presentó tres alternativas de desarrollo (“A1”, “A2”, “A3”), de la cuales eligió la Alternativa 2. La cual propone llevar a cabo mayor actividad física de desarrollo y obtener mayor volumen de condensado. Adicionalmente, realizar mantenimiento de presión en el yacimiento, perforar 10 pozos inyectores y 12 pozos de captación, así como una propuesta de punto de medición.
El alcance del plan, que comprende de diciembre de 2022 al 2047, estima recuperar un volumen de 390.36 millones de barriles de aceite y 2,209.68 mil millones de pies cúbicos de gas.
De acuerdo con la CNH, la actividad petrolera consiste en realizar 30 perforaciones, 18 terminaciones, 31 reparaciones mayores y 118 reparaciones menores.
Pemex contempla un costo total de 3,139.87 millones de dólares. De los cuales, el 69.35% se destinarán al desarrollo, el 27.77% a la producción, y el 2.88% al abandono.
Te puede interesar: Aprueban a Pemex perforación del pozo exploratorio Nayu-1EXP
Derivado del análisis realizado, el órgano regulador aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción. La cual estará vigente a partir de su aprobación y hasta que concluya la vigencia de la asignación o se apruebe una modificación.