La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo acelerado para la extracción del campo Kayab en las costas de Campeche y Tabasco.
Durante la 78ª sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el plan de Desarrollo para la Extracción está contemplado dentro de la Asignación AE-0164-Campeche Oriente.
Se trata de un plan de desarrollo actualizado porque de la exploración pasa a la extracción, saltándose la parte de evaluación.
Es una asignación en aguas territoriales, ubicada frente a las costas de Campeche y Tabasco, con una superficie de 41.63 km². Con yacimientos en el Cretácico y dos pozos perforados.
De acuerdo con la CNH, el tipo de fluido es aceite de 8 °API, es decir, extrapesado. Se estima que el campo Kayab tiene recursos cercanos a los 500 millones de barril. Sería el mayor volumen de hidrocarburos que la CNH haya aprobado para un campo.
Pemex presentó dos Alternativas de Desarrollo (“A1” y “A2”), de las cuales eligió la “A1”, a desarrollar en lo que resta del 2022 al 2049. La alternativa incluye varias actividades: 35 perforaciones y sus terminaciones; cuatro reparaciones mayores, 994 reparaciones menores y 352 estimulaciones; la construcción de seis ductos, tres plataformas, así como 35 taponamientos y el abandono de ductos y plataformas.
Adicionalmente, Pemex estima recuperar un volumen de 458.16 millones de barriles de aceite y 49.39 mil millones de pies cúbicos de gas.
El costo total de este proyecto será de 18,373.10 millones de dólares; de los cuales, 4,335 millones de dólares se destinarán para inversión, y 14,038.10 millones de dólares para gasto de operación.
Te puede interesar: Autorizan a Pemex realizar estudio “Subvolumen Techiaktli 3D”
Asimismo, el órgano regulador se pronunció en sentido favorable respecto al Plan, mismo que estará vigente a partir de su aprobación. Hasta que concluya la vigencia de la Asignación o, en su caso, se apruebe una modificación. El órgano regulador recomendó actualizar la tecnología para la extracción.