Oil & Gas

Pemex invertirá 179 mdd en la evaluación de la Asignación AE-0149-M-Uchukil

Pemex invertirá 179 mdd en la evaluación de la Asignación AE-0149-M-Uchukil

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del Plan de Exploración respecto de la Asignación AE-0149-M-Uchukil en agua someras.

 

De acuerdo con la CNH, se trata de una asignación ubicada en la plataforma continental del Golfo de México. Se ubica frente a las costas del estado de Tabasco, en la Provincia Petrolera Cuencas del Sureste, con una superficie aproximada de 606.51 km².

 

El motivo de la modificación al Plan de Exploración deriva del otorgamiento del Primer Periodo Adicional de Exploración (PPAE) y por la variación del número de Pozos a perforar.

 

Pemex planea continuar la Evaluación del Potencial Petrolero y la posible incorporación de recursos de Hidrocarburos en Plays Terciarios (Mioceno Tardío, Mioceno Medio y Eoceno).

 

Adicionalmente, Pemex planea realizar estudios exploratorios: uno de Diseño VCDSE, una Prueba de prospectos y la Perforación de un prospecto. En el escenario Base planea realizar la perforación del pozo Chiilabil-1EXP. Mientras en el escenario Incremental planea realizar la perforación de Axkan-1EXP y Canin-1SON. Incluye también los siguientes estudios exploratorios: uno de Identificación, evaluación y selección de prospectos, dos de Diseños VCDSE, y dos Prueba de prospectos.

 

Con base en las actividades a realizar, el Asignatario considera que los Recursos Prospectivos totales a evaluar son 114.58 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

Asimismo, que los recursos prospectivos totales que podrían incorporarse son del orden de 9.26 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el escenario Base. Además, de 12.51 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el escenario Incremental.

 

Para el 2024, el Programa de inversiones se estima en 47.987 millones de dólares en el escenario Base. Y hasta 179.44 millones de dólares, considerando las actividades el escenario Incremental, hasta el año 2025. Considerando ambos escenarios operativos, el 98% de los recursos se destinará a la perforación de Pozos.

 

Derivado del análisis realizado por la Comisión, el Órgano de Gobierno aprobó la modificación al Plan de Exploración, ya que se identifica técnicamente adecuada. Asimismo, la ejecución de las actividades planteadas permitirá continuar con la evaluación del potencial petrolero y generar mayor conocimiento del subsuelo. Maximizando el valor estratégico del Área de Asignación al término del Primer Periodo Adicional de Exploración

 

Antecedentes

 

  • 28 de agosto de 2019: La SENER emitió y otorgó a Pemex entre otros, el Título de Asignación AE-0149-UCHUKIL.

 

  • 19 de diciembre de 2019: La CNH aprobó a PEP el Plan de Exploración de la entonces Asignación AE-0149-UCHUKIL. Resolución CNH.E.75.005/19.

 

  • 1 de julio de 2021: La CNH aprobó la modificación al Plan de Exploración. Resolución CNH.E.47.001/2021.

 

  • 4 de agosto de 2021: Previa opinión de la CNH, la SENER modifico el Título de Asignación y emitió el nuevo identificado como AE-0149-M-UCHUKIL el cual se encuentra vigente.

 

  • 28 de abril de 2022: La CNH aprobó la modificación al Plan de Exploración vigente. Resolución CNH.E.34.007/2022.

 

  • 15 de mayo de 2023: La SENER otorgó el Primer Periodo Adicional de Exploración de la Asignación.

 

  • 26 de octubre de 2023: PEP solicitó a la CNH la aprobación de la modificación al Plan de Exploración correspondiente a la Asignación.

 

Te puede interesar: Aprueban a Pemex programa de 316 mdd para Campo Atoyatl

 

Related posts

Aumenta 78% refinación de Pemex en el sexenio: Romero Oropeza

Efrain Mariano

Proceso de Deshidratación y Desalado de crudo

Efrain Mariano

Mezcla mexicana cierra con ajuste marginal en sesión volátil en mercados

Efrain Mariano