La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción (PEP) realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Santiago-101EXP.
De acuerdo con la CNH, la perforación del Pozo Exploratorio terrestre Santiago-101EXP está considerada en el escenario Base del Plan de Exploración vigente. Pemex contempla un presupuesto de 10 millones de dólares.
Cabe señalar que, el Pozo Exploratorio Terrestre Santiago-101EXP se encuentra contemplado a la Asignación AE-0387-5M-Humapa.
El objetivo del prospecto Santiago-101EXP es descubrir una acumulación comercial de aceite ligero en calizas fracturadas del Cretácico Medio, en ambientes de cuenca.
Pemex planea iniciar la perforación con una trayectoria direccional tipo J y alcanzará una profundidad total de 2,375 mvbmr / 2,727 mdbmr.
Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 1.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hidrocarburo esperado es aceite ligero de 38° API y una probabilidad de éxito geológico de 44%.
Los programas de Perforación y Terminación contemplan en total 79 días. De los cuales, 45 días para la Perforación (del 28 de mayo al 11 de julio 2024). Y 34 días para la Terminación (del 11 de julio al 14 de agosto 2024).
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa plataforma autoelevable Courageous
En otro orden de ideas, en la 5ª sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH autorizó a sus miembros asistir a foros y eventos públicos.
Se aprobó la solicitud de cuatro Comisionados para asistir al IX Aniversario de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA). Asuntos para Conocimiento 5 Informe sobre solicitudes para participar en foros y eventos públicos, autorizadas mediante el mecanismo de aviso previo.
Adicionalmente, la CNH tomó conocimiento de la asistencia de tres Comisionados, a la Presentación del libro “La Energía de un Pueblo, creciendo juntos en comunidad”. Organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).