Petróleos Mexicanos (Pemex) estima comenzar la producción comercial de petróleo del yacimiento Zama de aguas someras en 2024.
De acuerdo su Plan de Negocios 2023–2027, Pemex enlistó al campo Zama en su cartera de proyectos prioritarios de exploración y producción de hidrocarburos.
Pemex y sus socios Talos Energy, Harbour Energy y Wintershall DEA contemplan presentar el plan de desarrollo en marzo de 2023. Posteriormente, proyectan iniciar el desarrollo del campo en el segundo trimestre de este año. Asimismo, los operadores estiman comenzar la producción comercial de petróleo del yacimiento en 2024.
La empresa productiva del Estado, en su Plan de Negocios, colocó a Zama dentro de los primeros 5 proyectos en importancia de su Plan de Negocios 2023-2027.
Te puede interesar: Talos Energy presentará plan de campo Zama en marzo de 2023
En 2017, Talos Energy anunció el hallazgo del yacimiento Zama, el primer y más grande descubrimiento de petróleo por parte de un operador privado. Una evaluación independiente estimó que el campo cuenta con 670 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) en reservas 2P y 1,100 Mbep en reservas 3P.
Sin embargo, una parte del yacimiento se ubica dentro de una asignación operada por Pemex, lo que generó una disputa eventual. En octubre 2019, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) instruyó la unificación del yacimiento Zama.
Posteriormente, el 3 de septiembre de 2021, Talos Energy notificó al regulador la renuncia al resto del área contractual, que no es parte del área unificada.
En marzo de 2022, la Secretaría de Energía emitió la resolución de unificación en la que se definió a Pemex como principal operador. Adicionalmente, Talos Energy notificó a la CNH que renunciaría a la superficie que no forma parte del área unificada.
Lo anterior, dejo a Talos y a sus socios con una participación de 17.35% sobre el campo. Sin embargo, se acordó que participará con Pemex en el desarrollo del activo. El yacimiento compartido tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados. Se localiza en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco.