Oil & Gas

Pemex exporta 32,000 barriles de crudo Zapoteco en octubre

Producción nacional de hidrocarburos desciende por tercer mes consecutivo

Pemex exportó 32,000 barriles de crudo Zapoteco en octubre. Se trata de una nueva mezcla de crudo ligero con la que incursionó en el mercado extranjero apenas un par de meses.

 

Este crudo es exportado desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a cinco regiones del mundo, incluyendo los Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

 

Pemex comenzó a comercializar el crudo Zapoteco en búsqueda de reforzar su presencia en el mercado de petróleos ligeros, cuya demanda y precio ha aumentado en los últimos años.

 

El crudo zapoteco es una mezcla de petróleo pesado –Maya– y crudos más ligeros. Con un grado del American Petroleum Institute (API) de entre 29 y 29.9 y un bajo nivel de azufre de 2.513%, este crudo es ligero.

 

El petróleo Zapoteco se comercializó en 84.50 dólares por barril durante octubre. Un precio por encima del que registró el Maya, que se vendió en 80.36 dólares por barril. Pero por debajo de la cotización del crudo Olmeca –el petróleo ultra ligero y que Pemex comenzó a exportar, después de una pausa, en julio pasado–, cuyo precio de venta se situó por encima de los 87 dólares.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana avanza por segunda jornada consecutiva

 

Cabe recordar que México sufrió en el pasado un déficit de crudo ligero por la falta de inversiones en nuevos campos.

 

Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, detalló que la falta de inversión de las administraciones anteriores, en combinación con la declinación de la producción de los campos maduros, generó un déficit de crudo ligero. “Una situación que obligó a importar este tipo de crudo en el año 2018 para completar la dieta de las refinerías”.

 

Sin embargo, con los desarrollos de los nuevos campos esta tendencia se ha revertido. En el primer semestre del año la producción de crudo ligero por parte de Pemex ascendió a 507,800 barriles diarios. Mientras que el súper ligero sumó 134,400 barriles por día.

 

Related posts

CNH emite opinión técnica sobre modificar la Asignación A-0308-2M-Campo Sihil

Efrain Mariano

CNH autoriza perforación de 57 pozos exploratorios

Efrain Mariano

Mezcla mexicana cierra en rojo; se mantiene sobre los 80 dólares

Efrain Mariano