Petróleos Mexicanos (Pemex) estima lograr el 20 de junio la primera gota de aceite del pozo exploratorio Puk en el estado de Tabasco.
El pozo terrestre Puk se localiza en el municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco. Ya dio muestras de hidrocarburos en areniscas de edad Plioceno Inferior.
Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 11.0 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hidrocarburo esperado es aceite ligero de 25-31 °API. Mientras, la probabilidad de éxito geológico es de 27%.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, comentó que el pozo terrestre Puk es muy importante por su cercanía con el campo Quesqui. Resaltó que esa cualidad, junto con su cercanía a los pozos Jep y Chucox, va a permitir sacar la producción de manera más rápida y con menor costo.
“El pozo exploratorio Puk ya dio muestras de hidrocarburos. Si bien es un yacimiento de pocos millones de barriles, es importante por su cercanía con Quesqui. Ya que nos conectamos a su infraestructura y eso lo hace muy rentable”, destacó.
Te puede interesar: Pemex invertirá 83 mdd para evaluar el descubrimiento Tentok-1EXP
Romero Oropeza reiteró que esperan obtener la primera gota del pozo exploratorio Puk para el 20 de junio, que junto con Jep y Chucox, esperan conformar un clúster que conectará con Quesqui para producir el aceite del Plioceno.
“Estamos cerca de Quesqui, tenemos esta oportunidad en el pozo Puk, que tiene 11 millones de barriles en recurso. Hay otra oportunidad, que se llama Jep, que tienen 3 millones, y hay otra (Chucox). Son activos que ofrecen recursos muy pequeños, pero tienen una característica importante, su cercanía con Quesqui. Estamos hablando de dos kilómetros. Lo que nos va permitir sacar la producción muy rápida y muy barata. Son pozos muy someros, que tienen una perforación de 2,000 metros”, destacó.