Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, visitó en Tierra Blanca, Veracruz, el campo Ixachi, el activo más grande del país en reservas.
Ixachi contaba con una reserva inicial de 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales se han probado alrededor del 30%. Hasta el momento, solo se ha extraído cerca del 10% de esa reserva. Es decir, las reservan se han ajustado a 1,800 millones de barriles.
Sin embargo, Romero Oropeza comenta que, gracias a los trabajos de perforación y optimización operativa, han logrado aumentar 10% las reservas desde su nivel inicial. Es decir, esperan incorporar 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Ixachi es el campo más grande que actualmente tiene Pemex en reservas y pensábamos cerrarlas en 1 millón 800 mil barriles. Pero a partir de las perforaciones que hemos hecho, probablemente vamos a entregar la administración con 10% más de como recibimos”, confió.
Te puede interesar: Romero Oropeza supervisa trabajos de perforación en campo Ixachi
Acompañado por tres subdirectores de Pemex, Romero Oropeza compartió la estrategia anual para maximizar las reservas del campo Ixachi, que ha producido el 6% de sus reservas (120 Mbpce).
En este año se plantearon 3 estrategias: Incorporación de reserva arriba de 400 millones; recategorización a reserva 1P de 180 millones y producción incremental arriba de 40 mil barriles por día.
Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de proyectos de explotación estratégicos de Pemex, resaltó que están avanzando en sus estrategias operativas.
“Este año nos planteamos tres estrategias fundamentales, de manera integral. Las cuales apuntan a la incorporación de reservas, la recategorización de reservas y el incremento de la producción diaria”, comentó.
Por su parte, María de Jesús Correa López, gerente de caracterización y evaluación estática de campos estratégicos de Pemex, confirmó que esperan incorporar 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al cierre de la administración.
“Nuestro objetivo es recategorizar reservas para poder cerrar el año con una reserva mayor a los 2 mil 200 millones de barriles”, validó.
Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción, comentó que se sigue trabajando para cumplir con las metas volumétricas en la parte de explotación. “En el año debemos conseguir la meta de un millón 800 mil barriles de crudo”.