Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, presentó una actualización del programa de perforación del pozo Tlatitok en aguas someras.
En el pozo Tlatitok se ha realizado un arduo trabajao para encontrar zonas que incorporen mayores reservas. Al concluir el bloque norte del prospecto, se evaluará el segundo bloque en la porción sur donde se estima un recurso del orden de 55 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Tlatitok es un yacimiento que está fracturado en dos partes. En una de ellas, la perforación que está por concluir trae muy buenas evidencias y se espera tener la primera gota de aceite a mediados de abril.
El pozo Tlatitok se encuentra en su etapa final de perforación, a una profundidad de 3,700 metros. Aún falta por perforar unos 200 metros para evaluar otra zona con potencial.
Te puede interesar: Romero Oropeza supervisa trabajos de perforación en campo Ixachi
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Tlatitok-1EXP está considerada en el escenario incremental del plan de exploración, correspondiente a la Asignación AE-0148-2M-Uchukil. Fue aprobado por la CNH mediante la Resolución CNH.E.17.03/2023 del 24 de octubre del 2023.
El prospecto Tlatitok-1EXP se ubica en aguas territoriales del Golfo de México, frente a la costa del estado de Veracruz. Tiene como objetivo encontrar aceite ligero en areniscas del play Plioceno Inferior y aceite superligero en el Mioceno Superior.
El Pozo Tlatitok-1EXP será perforado con una trayectoria vertical y alcanzará una profundidad total de 4,150 metros verticales. La construcción considera la opción de abrir una ventana, con una trayectoria direccional tipo “J”, a la profundidad de 2,800 metros verticales. Para alcanzar una profundidad total de 5,045 a 4,620 metros verticales.
Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 7.01 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Plioceno Inferior (agujero principal). Y de 7.28 y 8.83 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Mioceno Superior (agujero principal y ventana). Con probabilidad de éxito geológico de 31%, y 25% y 22%, respectivamente.