Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que en la actual administración han destinado 12,700 millones de pesos para atender riesgos críticos.
Romero Oropeza describió que al inicio de la gestión se identificaron 852 riesgos críticos que amenazan al personal, al medio ambiente y la producción.
El director general de Pemex especificó que los riesgos críticos podían causar fugas y derrames de hidrocarburos o sustancias químicas peligrosas, con consecuencias potencialmente catastróficas.
“Por primera vez se asignaron recursos específicos para atender estos riesgos, y a lo largo de este periodo se redujeron significativamente. Nuestro objetivo es concluir el año con cero riesgos críticos”, afirmó.
Romero Oropeza describió que Pemex priorizó la inversión en infraestructura y medidas de seguridad para mitigar estos riesgos. Hasta mayo de este año, la empresa logró atender 699 de los 852 riesgos identificados, lo que representa un avance del 82%. El objetivo es que todos los riesgos críticos hayan sido eliminados en este 2024.
Entre las acciones implementadas, Pemex diseñó un programa para taponar 940 pozos no productivos, tanto terrestres como pluviales y lacustres. Y es que los pozos abandonados que representan un mayor riesgo debido a su proximidad a poblaciones y cuerpos de agua.
Te puede interesar: Pemex se prepara para llegada de huracán Beryl en Sonda de Campeche
Reiteró que la atención de los riesgos fue una de las acciones que se plantearon para el rescate y el fortalecimiento de la empresa productiva del Estado.
Romero Oropeza indicó que los recursos presupuestales destinados son suficientes para revertir estos riesgos y destacó que el sector petrolero tiene un alto riesgo operativo. Por lo que es indispensable tener las mejores condiciones de seguridad laboral y productiva.
“Todo esto ha buscado marcar el nuevo rumbo hacia el fortalecimiento del país en materia energética. A partir de un nuevo modelo para aprovechar nuestros recursos en beneficio del pueblo”, destacó el directivo.