Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó el pasado 22 de abril la adquisición de 612 pipas para transporte de combustibles. La empresa desembolso de 84.6 millones de dólares, para sumar una capacidad adicional de 134,500 barriles diarios u 11 por ciento al transporte por ducto del país.
Pemex, a través de su empresa filial III Servicios SA de CV, adquirió dichos vehículos; bajo las especificaciones técnicas establecidas por Pemex Logística, para ser operados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Es importante señalar que sólo que una empresa resultó proveedora del 67% de los vehículos, mediante el proceso de subasta, mientras que otras cinco fabricarán el resto que deberán estar operando a más tardar el 3 de mayo.
Entre las empresas que recibieron los contratos se encuentra la filial mexicana de la estadounidense Navistar, que logró proveeduría de 410 vehículos.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex regresa a la estabilidad
El resto de las firmas que obtuvieron contratos para fabricar entre 17 y 50 camiones fueron: Traylfer, Detroit Diesel Allison de México en lo individual; y en conjunto con Fuehauf, Scania Comercial, Entrans International y Manufactura Especializada en Transporte.
Según la Secretaría de Energía, la entrega de los autotanques inició el 8 de febrero y concluyó el 17 de abril. A la fecha, se encuentran en operación 462 vehículos; 75.4% de los adquiridos, y la totalidad de las nuevas pipas estará operando el 3 de mayo.