Como parte del programa de las actividades del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), Ángel Cid Munguía, director de Pemex Exploración y Producción, impartió la conferencia Plenaria: “México en la Transición Energética”.
El Ingeniero Cid Munguía resaltó que México avanza en su compromiso con la transición energética, pero aclaró que se necesitan mayores inversiones para lograr sus objetivos de cero emisiones.
Enfatizó que, si bien es cierto que México, al igual que el mundo debe avanzar hacia la adopción de energías más amigables con el medio ambiente, los combustibles fósiles aún representan la mayor fuente de energía del mundo y su utilización predominará en las próximas dos décadas.
Bajo esa expectativa, el Ingeniero Ángel Cid recomendó que es importante enfocarse en dos puntos para cumplir con los objetivos de la transición energética.
“La inversión es clave para aumentar la transición energética. Pero, igualmente es importante mantener una producción de 1.8 a 1.9 millones de barriles diarios hasta 2040”, describió.
Durante su conferencia plenaria, el Ingeniero Ángel Cid compartió una presentación de diapositivas que fueron proyectadas en las pantallas del Salón Tampico del Centro Convenciones y Exposiciones de esta ciudad.
Se destaca que el petróleo sigue siendo el hidrocarburo más empleado en mundo para generar energía. Agregó que le siguen el carbón, gas natural, biocombustibles, nuclear, hidroeléctricas, energía solar y eólica, en ese orden.
Destacó que Pemex es una de las empresas con el menor impacto de gases de efecto invernadero. “Pemex representa solo el 0.1% de las emisiones de GEI a nivel global”.
En ese punto, el Ingeniero Cid Munguía reiteró que la inversión es clave para aumentar la transición energética.
Te puede interesar: Pemex pone en operación 54 campos nuevos en esta administración
Como parte de su presentación, el Ingeniero Cid Munguía compartió datos sobre la historia de la energía en el mundo y México. Dejo en claro, la importante de la energía en el desarrollo e impulso de todas las industrias. “El mundo es energía”, refirió.