Oil & Gas

Pemex aún debe 60 mdd a socios petroleros

Mezcla de Pemex se estaciona sobre 65 dpb

Petróleos Mexicanos (Pemex) acumula una deuda de alrededor de 60 millones de dólares, por concepto de pagos atrasados, con socios petroleros privados.

De acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg, al 30 de abril, Pemex tiene adeudos con Cheiron Petroleum, Hokchi Energy y Wintershall Dea GmbH.

La deuda se ha originado por concepto de ventas de crudo y gas para que Pemex pueda completar sus compromisos de exportaciones petroleras, según la agencia estadounidense.

Algunos socios petroleros, de acuerdo con Bloomberg, que extraen el petróleo del suelo mexicano venden sus barriles a Pemex para que los mezcle con sus propios hidrocarburos; en gran medida, porque la paraestatal carece de la infraestructura y la escala para vender el crudo por su cuenta.

Asimismo, los últimos problemas de pago de Pemex subrayan el deterioro de sus finanzas después de más de una década y media de caída de producción; debido a la subinversión, causada por los sexenios anteriores.

Pemex ha tenido un flujo de caja libre negativo todos los años desde 2007, según muestran los datos compilados por Bloomberg; y ha acumulado una deuda de 113,900 millones de dólares, para ser la petrolera más endeudada del mundo.

Te puede interesar: Consecuencia del ciberataque a oleoducto en EEUU

Si bien los pagos diferidos no son inusuales, las demoras en reembolsar a los socios podrían erosionar la confianza; haciendo que sea aún más difícil para el productor alcanzar una estabilidad financiera.

Un portavoz de Wintershall dijo que la compañía tiene una “sociedad de confianza” con Pemex, refiriéndose a una empresa conjunta en el campo Ogarrio en tierra, y que se trabaja para resolver el problema de pago. Wintershall es el operador del campo, con una participación del 50%.

Hokchi Energy, en tanto, comentó que independientemente de cualquier retraso específico, la relación desarrollada con Pemex está dentro de los términos comerciales habituales.

Asimismo, expertos consultados por Bloomberg comentaron que las demoras en los pagos son el último desafío para la industria petrolera privada en México; que si, bien son socios estratégicos, las deudas podrían afectar su producción en el futuro.

Related posts

OPEP busca vacuna contra coronavirus

Efrain Mariano

Industria petrolera eliminará ingresos por 1.8 trillones de dólares

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex avanza 1.33% a 43.49 dpb; máximo de 9 meses

Efrain Mariano