El campo Ixachi, ubicado en Veracruz, es el mayor productor de gas no asociado. Hasta el mes de noviembre, el campo reportó una producción diaria de 620 millones de pies cúbicos de gas, la mayor plataforma del país respecto a ese hidrocarburo. Adicionalmente, reportó una producción de 79,000 barriles de aceite.
El campo Ixachi es un activo estratégico de la actual administración. Se localiza en el estado de Veracruz y en el anterior sexenio arrancó su desarrollo y producción.
El Dr. Faustino Alonso Fuentes Nucamendi, Subdirector de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, describe la importancia de este activo para México.
Señala que la meta es alcanzar una producción de 1,000 millones de pies cúbicos en gas y 130,000 barriles de crudo en el actual sexenio.
“El futuro será que podamos producir 1,000 millones de pies cúbicos en gas y 130,000 barriles de crudo en el resto del sexenio. Vamos a tener buenas oportunidades de continuar para el año 2038 con esa plataforma”, explicó.
Te puede interesar: Campo Ixachi, garante de las reservas futuras de crudo de México
Ixachi contaba con una reserva inicial de 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales se han probado alrededor del 30%. Hasta el momento, solo se ha extraído cerca del 10% de esa reserva. Es decir, las reservas se han ajustado a 1,800 millones de barriles.
Gracias a los trabajos de perforación y optimización operativa, han logrado aumentar 10% las reservas de Ixachi desde su nivel inicial. Es decir, esperan incorporar 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Ixachi es el campo más grande que actualmente tiene Pemex en reservas y pensábamos cerrarlas en 1,800 millones de barriles. Pero a partir de las perforaciones que hemos hecho, probablemente vamos a entregar la administración con 10% más de como recibimos”, estimó el exdirector de Pemex, Octavio Romero Oropeza.